La dactiloscopia es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos.
Comenzó hace varios siglos, cuando en la antigua China, alrededor del año 300 d.C. se usaban las huellas de la mano como evidencia en los juicios por robo.
Los rastros latentes son aquellas huellas que están implicadas en algún hecho delictivo, no se ven a simple vista, y necesitan reactivos físicos y/o químicos para ser revelados.
Todas las huellas implicadas en algún hecho delictivo no se ven a simple vista y necesitan reactivos físicos y/o químicos para ser revelados.
Juan Vucetich es considerado el padre de la dactoloscopía, desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas dactilares.
Se basa en la impresión o reproducción de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos.
La principal forma para clasificar una huella dactilar es el delta, a partir del mismo se clasifica la huella dactilar.
Las huellas dactilares se cladsifican en:
Arco
Se denomina así a todos los dactilogramas carentes de delta.
Presilla interna
Se caracterizan por tener el delta (o los deltas) a la derecha del observador y las líneas del asa central comienzan y terminan en la izquierda.
Presilla externa
el o los deltas están a la izquierda del observador y las ramas inician/terminan a la derecha.
Verticilo. se caracteriza por tener 2 o más deltas, enfrentados entre sí.
Daniela Carreón