En homenaje al ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1997, se inaugura la estatua de Luis Donaldo Colosio – elaborada por Ricardo Ronzanelli-, ubicada en el Periférico de la Juventud y Francisco Villa.
Luis Donaldo Colosio nació en Magdalena de Kino, Sonora, el 10 de febrero de 1950. Fue candidato a la presidencia de México en 1994. Mismo año en el que es asesinado en Tijuana, en uno de los barrios más peligrosos de la entidad. Debido a que quería estar en contacto con el pueblo, Colosio dio la orden de que no quería ningún elemento policial durante su estadía en la Col. Lomas Taurinas.
Al terminar su discurso frente a miles de personas en dicha colonia, Colosio se dirigió al carro que lo transportaba. Entre tantas personas que se encontraban en el lugar, se observa la pistola que detona en la cabeza del candidato (esto gracias a la única cámara que logra grabar el momento preciso del crimen). Colosio fue transportado al Hospital General de Tijuana aún con vida, pero debido a los dos impactos que recibió -uno en la cabeza que atravesó el cerebro y el otro, en el abdomen-, pierde la vida.
Cabe destacar que Tijuana era gobernada por un partido oponente al PRI. Dicho acontecimiento que creó una serie de especulaciones sobre la muerte del candidato, ya que se hablaba de una conspiración. A pesar de que se tenía tras las rejas al presunto culpable, Mario Aburto, se creía que tenía un doble, para ocultar quién estaba detrás de él.
Colosio contaba con el apoyo de miles de mexicanos debido a que ofrecía un cambio para la sociedad mexicana tras 60 años de ser gobernados por el PRI. Esta vez el partido prometía un cambio. Días antes de su muerte, el candidato expresó, en la ciudad de México, el 6 de marzo, en el monumento a la Revolución: “Es la hora de reformar el poder, de construir un nuevo equilibrio de la República, es la hora del poder del ciudadano, es la hora de la democracia en México”.
Hoy en día la muerte de Colosio se conmemora en todo el país. El pasado 23 de marzo se llevó a cabo dicho evento en la estatua del sonorense, en donde el Gobernador del Estado, César Duarte, se hizo presente, junto con todo su gabinete.Colosio hablaba de reformas que quería emplear dentro de su partido y en la estructura política para disminuir el poder de los políticos. En 1994 México era gobernado por el PRI; Carlos Salinas de Gortari era el mandatario de esa época.
Fueron varios los invitados que acudieron al evento; entre ellos se encontraba el presidente de la Fundación Colosio en Chihuahua, Marcelo González Tachiquín, quien dirigió unas palabras para los presentes.
En pleno 2014 sigue siendo un misterio la muerte de aquel candidato que ofrecía tanto a los ciudadanos mexicanos, ¿Quién fue el autor intelectual de la muerte de Colosio? ¿Qué hubiera pasado si Colosio hubiera gobernado al País?, éstas son algunas de las incógnitas que rodean su muerte.