El monumento de Doroteo Arango mejor conocido como “Pancho Villa” se encuentra en la Av. Universidad una de las avenidas más transitadas de la ciudad de Chihuahua.
“Pancho Villa” fue un revolucionario mexicano, que luchó junto con Madero contra el régimen del entonces presidente de México Porfirio Díaz, radicado en Chihuahua atrajo a miles de campesinos a la lucha. Fue así como empezó su vida de revolucionario, a pesar de que no tenía educación sabía leer y escribir debido a su vida activa en la economía del estado.
El monumento se llevó a cabo a petición del pueblo Chihuahuense, pues querían enaltecer a su General “Pancho Villa”; a pesar de que el gobierno había expedido una nueva consigna de “Alta Autoridad de Monumentos Nacionales” prohibiendo enaltecer a Villa “Por especiales razones de particular consideración”.
Su estatua fue inaugurada el 23 de Septiembre de 1956 por el entonces gobernador Dr. y General Jesús Lozoya Solís, quien pidió la ayuda del escultor Chihuahuense don Ignacio Asunsolo. Cabe destacar, que según datos recopilados del libro “Francisco Villa y la Revolución” del autor Federico Cervantes , que una de las viudas de Villa (Luz Corral) también asistió al evento inaugural .
El monumento se encuentra en “la glorieta de Pancho Villa” debido a su forma circular, sigue enalteciendo a la ciudad de Chihuahua, y es utilizado de diversas maneras por los jóvenes Chihuahuenses y en algunas ocasiones es utilizado como punto de reunión cuando el equipo de futbol mexicano gana algún partido.