Es una estatua de origen francés, columna de gran belleza, fundida en hierro. Esta ubicada en la calle catorce y coronado de la entidad.
Chihuahua fue gobernada por varios personajes importantes, uno de ellos fue Don Miguel Ahumada, nacido en Colima, político y militar mexicano, quien en 1896 adquiere la estatua y se la trae a la ciudad de Chihuahua.
Luchó contra el imperio de Maximiliano I de México a las órdenes del General Ramón Corona, después al lado de Sóstenes Rocha. Fue político, Diputado Local, y Comandante de Armas en Colima. Posteriormente se le asignó Comodante del Resguardo Marítimo en Guaymas, Sonora y Gobernador de Chihuahua en distintas ocasiones. En 1904 fue electo Gobernador de Jalisco, reeligiéndolo hasta enero de 1911.
En un principio se encontraba en el patio central del palacio del gobierno, pero en 1943, el presidente Fernando Fogolio Miramontes, la coloca en su lugar actual. Dicho monumento representa las diversas razas mediante figuras de niños.
Los niños siempre han sido un símbolo de pureza, y es por eso que en esta ocasión representan las diversas razas. Teniendo como objetivo la pureza, la igualdad y justicia para todos, sin discriminación alguna.