Andrés Javier Pérez Calleros, originario de Chihuahua, Chih. Comenzo la carrera de gastronomía a los 18 años de edad, su elección se basó en la diversidad de opciones que tiene la carrera y sumado al apoyo que le brindaron sus padres para poderla cursar.
“Siempre he sido inquieto en el contexto de me gusta probar muchas área, además de tener la posibilidad de cambiar cuando yo quiera ya que la carrera es muy amplia en ese sentido; como desarrollarse en cocina, en administración, escultura, como en química, panadería, etc.”
Andrés estudió en el Instituto Culinario de México (ICUM) en la Ciudad de Monterrey. Formalmente son nueve semestres, pero por cuestiones económicas el Chef Pérez Calleros se dío un break, cuando cursaba 6to y al tiempo de conseguir el capital necesario, retomó sus estudios.
Desde muy temprana edad; a los 16 años, Andrés Pérez empezó a trabajar informalmente en distintos lugares como; restaurantes y cafés, primeramente en él Mándala Café para desarrollarse como mesero, bartender, parte administrador y como capacitador en cocina, para saber si realmente su gusto era estar en un ambiente como lo es Alimentos & Bebidas, o si era un capricho solamente.
Mientras cursaba la carrera de gastronomía, a la edad de 20 años obtuvo su primer trabajo formal como gerente en un restaurante en San Pedro Garza García(N.L.) de corte Mexicano. Comenzó cocinando en el restaurante la Garufa (Chihuahua), en prácticas profesionales en diciembre del 2007.
Andrés tiene una gran experiencia cocinando diversos platillos, pero dentro de sus especialidades son la comida internacional; como la comida oriental por su balance nutritivo y sabor, la comida mediterránea, además también elabora trabajos en mukimono (escultura en frutas y verduras), repostería , escultura en hielo y mantequilla.
“El secreto para hacer los platillos más atractivos es algo muy sencillo; piensa que cada una de las cosas que vas a hacer son para agradarte solo a ti y como tú tienes estándares más altos, por consiguiente con dedicación siempre se van a proyectar.”
La experiencia laboral del Chef Andrés Pérez ha sido extensa, trabajó como Chef ejecutivo de eventos especiales en la empresa Jabil. Como Chef instructor y profesor en la Universidad Valle de Mexico Campus Chihuahua. En el restaurante el Papalote como Chef Manager. Como Chef instructor en L´í”°cole du Chef (escuela de gastronomía). Subgerente en Restaurante Lugar las Garzas. Como capitán de meseros en la Arena Monterrey. Subgerente en Tacos Chilo, y en Prácticas profesionales más de 1700 horas.
Andrés menciona que para ser un buen cocinero hace falta mucha dedicación, aceptar que en el fogueó de la presión tienes que ser tranquilo pero efectivo, además de estar consciente de que cada minuto incluso segundo cuesta. Siempre que tengas eso en mente: “Todo lo demás es aprender recetas y realizarlas con mayor o menor eficacia según lo vayas puliendo. Mientras te concentres en hacer las cosas cada vez mejor, serás un buen cocinero”.
El Chef Andrés menciona la diferencia entre un cocinero y un Chef, un Chef debe pasar primero por las ramas que debe controlar pero más bien es el director de orquesta de un servicio de alimentos y bebidas, también un Chef debe tener en cuenta la administración, control de personal, costos de cocina, y sobretodo ser la figura de autoridad. Ya que la traducción literal del francés de la palabra Chef es Jefe. Esto se resume en la frase: “Mejor sabrá mandar quien mejor sepa obedecer”.
“Un Chef o restaurante te vende una experiencia, un momento, una emoción, no solo comida, porque va todo ligado a un buen servicio, obviamente buenos platillos, que sean inocuos, bien presentados, estéticos, pero también la parte del servicio, que sea en un lugar confortable, en donde compartas un evento especial con alguien más, que te sientas bien atendido, inclusive que no tengas que cocinar, la comodidad es el valor agregado. Entonces bajo esas circunstancias uno no vende comida sino experiencias, por el confort a satisfacer una necesidad fisiológica que es alimentarte.”
Ya titulado Andrés menciona que dentro de las experiencias que ha vivido en su carrera gastronómica, conoció Chefs de talla internacional quienes fueron sus profesores en Monterrey como; el Chef Josué Villalvazo Romo Sub-director de su Universidad durante el tiempo que estudió, el Chef Emmanuel Rainetti quien le enseño comida italiana, y el Chef Gervais Voisard (Suizo) quien le dio clases de repostería, además del Chef Jan Koehler (alemán) que le enseñó bases de un servicio de banquetes, a los cuales les tiene profunda admiración, porque aprendió a ser un Chef con carácter humano.
El Chef Pérez tiene proyectos a corto plazo, como ser propietario de un spa recreativo y comida incluida, con enfoque nutritivo y de gran confort, como un pequeño chalet o posada, donde puedas comer balanceado, rico y sano, basado en comida internacional como; platillos asiáticos , mediterráneos , fusión entre ellas y otras cocinas. También le gustaría incluir y un pequeño mesón donde se puedas descansar algunos días.