Las diferentes redes sociales, se han convertido en la principal herramienta para que las personas obtengan casi en tiempo real la información en relación a la situación por el SARS Cov-2 o el nuevo coronavirus.
Desarrolladores de Twitter, Facebook e Instagram, por mencionar algunas, han implementado nuevas opciones, para que su extenso público se encuentre informado, dándole prioridad a las publicaciones de autoridades sanitarias y así, erradicar las noticias falsas.
Durante la epidemia, muchos individuos se han querido aprovechar de la situación para difundir las llamadas ‘fake news’ sembrando aún más miedo entre los usuarios. Éstas son prácticamente imposibles de eliminar en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, pues se envían en forma de cadena, creando pánico e incertidumbre, en la mayoría de los adultos en etapa madura y mayor.
Twitter agregó una sección para identificar las noticias falsas. El gigante de las redes sociales, Facebook no se quedó atrás en la lucha por erradicarlas, así que presentó una serie de instrucciones para reportarlas y eliminarlas.
Las autoridades sanitarias, recomiendan el hacer caso omiso a los ‘posts’ que no tengan una fuente fidedigna y solo compartir noticias de las cuentas oficiales de la secretaría de salud, las cuales están debidamente verificadas para suprimir cualquier intento de desinformar.