Como su nombre lo explica, la multipropiedad se refiere a que varios equipos o clubes deportivos sean dominio de un mismo particular o grupo empresarial. Aunque esta practica está estrictamente prohibida por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), órgano que rige el balompié mundial, en México es algo común entre los propietarios de las plantillas.
El fútbol en México, como en todo el mundo, requiere empresas multimillonarias para poder armar un equipo y solventar los salarios costosos de jugadores, cuerpo técnico, médicos, etc., por lo que en el país, son pocas las firmas que pueden sostener un club.
Recientemente, grupo caliente, dueño del Club Tijuana, adquirió al Querétaro F.C. en la primera división y también son dueños del Club Dorados del Ascenso Mx. Aunque la FIFA no avale este hábito, existe un reglamento interno entre la Federación Mexicana de Fútbol y dueños de los equipos, en donde se permite tener dos equipos por categoría. Además de éstos, también, el Grupo Orlegi cuenta con Atlas F.C. y Club Santos bajo su nombre y finalmente Grupo Pachuca, quien cuenta con los Tuzos del Pachuca y el León F.C. en sus filas.
Recientemente, con la eliminación por seis años del ascenso y descenso de la liga, diferentes clubes de la segunda división, han recurrido a la FIFA para manifestarse en contra de los manejos en el fútbol mexicano, a los cual, el órgano internacional envió un mensaje a los dueños, ordenando que se tiene que terminar la multipropiedad los antes posible.