Vida de la autora
Elena Delfina Garro Navarro fue una destacada narradora, poeta, periodista y dramaturga mexicana, considerada una de las precursoras del realismo mágico y de la literatura fantástica.
Nació el 11 de diciembre de 1916 en la ciudad de Puebla, aunque su infancia transcurrió en la ciudad de Iguala, Guerrero.
Durante su adolescencia regresó a la ciudad de México, en donde cursó sus estudios, pero sus estudios universitarios no se concluyeron, ya que fue la época en la que contrajo matrimonio con el también escritor Octavio Paz, el 25 de mayo de 1937, la pareja tuvo una hija, Helena Paz Garro. Posteriormente, Elena Garro retomó sus estudios y publicó sus primeras obras. El matrimonio terminó en 1959, luego de numerosos problemas entre la pareja, de lo cual Elena hablaría en distintos escritos.
Elena Garro incursionó en la novela, el cuento, los ensayos y las obras de teatro, así como en el periodismo, que fue uno de sus primeros trabajos.
La narración de Garro entrelaza la realidad y lo fantástico con elementos surrealistas que, a la vez, conforman un espacio narrativo único en donde se tratan y se desarrollan diversos temas como la marginación, la desigualdad, la violencia, la opresión, la libertad femenina y política. Aunque su narrativa se considera dentro del realismo mágico y de la literatura feminista, un reflejo de la época.
El estilo propio de Elena Garro, la composición poética y narrativa, así como los elementos que marcaron e influenciaron una renovación literaria, la llevaron al reconocimiento como una de las escritoras más importantes de la literatura mexicana, así como del boom latinoamericano desarrollado principalmente entre los años 60’s y 70’s. Aunque Elena Garro siempre rechazo este tipo de etiquetas sobre su obra y estilo narrativo, se le considera precursora del realismo mágico, al igual que Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias.
Garro se vio envuelta en los problemas relacionados con los movimientos estudiantiles en México durante el 68, siendo acusada de estar detrás de este movimiento para derrocar al entonces presidente. Cuestión que la llevó a exiliarse a Europa con su hija Helena Paz. En 1993 regresa a México, en donde murió el 23 de agosto de 1998 en Cuernavaca.
Cinco obras literarias
- Los recuerdos del porvenir: Este texto es considerado la obra cumbre de Garro y fue publicado en 1963. La obra está dividida en dos partes, cuenta la vida del pueblo de Ixtepec, durante la época de la revolución cristera. Se narra la opresión y las circunstancias de los habitantes a manos de los militares.
- Los perros: Obra publicada en 1965. La obra se sitúa en un pueblo muy humilde, donde sus habitantes son muy supersticiosos. Cuenta el rapto de una niña de doce años, a manos de un hombre sin escrúpulos, por lo que nos encontramos con una historia que trata el tema de los abusos y la violencia hacia las mujeres.
- Andarse por las ramas: Obra de 1958. Titina, la protagonista, vive bajo una rigidez, opresión e incomprensión de su pareja, por lo que se aleja de su familia en búsqueda de algo distinto, similar a su propia realidad poética e intenta retomar su vida amorosa, pero fracasa. Titina entonces tiene que enfrentar la realidad, que no es la realidad construida por ella, dentro de su imaginación, fantasía e ilusiones.
- Un hogar sólido (1957): Esta obra aborda el tema de la muerte, del estado de la vida más allá de esta. La historia narra la espera de una familia a la llegada de su último miembro vivo, mientras ocurre esto se hacen saltos temporales y espaciales, pues, los personajes narran historias sobre lo que fue de sus vidas, sus problemas, deseos y demás situaciones.
- Y Matarazo no llamó: Publicada por primera vez en 1991. Esta novela cuenta con un trasfondo más político, en ella se cuenta lo que le sucedió a Eugenio Yáñez, un hombre solitario y desesperado de compañía que se solidariza con los obreros en huelga, llevándoles cajas de cigarrillos para pasar la noche, creando un vínculo con los huelguistas y con Matazaro, un hombre parte de este grupo. Por esto, Yáñez se ve envuelto en una serie de conflictos. La historia se desarrolla en un entorno de tensión y desconfianza, un reflejo político y policial autoritario del México de los años cincuenta.