Primeramente, ¿qué son los hábitos alimenticios?
Los hábitos son las prácticas o regímenes usuales o frecuentes de una persona. Por lo que, los hábitos alimenticios son las prácticas/regímenes adquiridos por los individuos en cuanto a la selección, la preparación y el consumo de alimentos (horarios) para cubrir las necesidades fisiológicas de un individuo. Estos hábitos se adquieren desde el entorno familiar o en el que se desarrollen los individuos, ya que, en un inicio, los niños obtienen las costumbres que les rodean, es decir, heredan los hábitos alimenticios.
El mantener una alimentación saludable, proporciona a nuestro cuerpo los nutrimentos necesarios para su correcto funcionamiento. Para tener una alimentación saludable es necesario tener una dieta sana, esto incluye la cantidad y calidad de alimentos consumidos, variada, inocua, adecuada y permitir la mantención del peso corporal y la calidad de vida.
¿Qué ocurre si el horario y el tiempo a la comida no se respeta o se deja de comer por mucho tiempo?
Si acostumbramos a no comer por horas, esto por el poco tiempo disponible para hacerlo y otros factores, provoca distintos problemas a nuestro cuerpo, ya que incluso el tiempo destinado a masticar bien la comida es necesario. Entre estos problemas y los más comunes se encuentran: mareos, fatiga, náuseas y problemas gastrointestinales, como lo es la gastritis debido a la irritación por el ácido gástrico. Esto nos afecta en el rendimiento diario, puesto que esto perjudica la capacidad de memorizar y concentrarse, así como el realizar actividades que requieran de mayor energía y esfuerzo físico. En los niños se puede ver una clara dificultad en los procesos cognitivos.
No respetar los horarios de comida y el adquirir alimentos no saludables, pueden derivar en problemas serios de salud, como puede ser el desarrollo de diabetes, sobrepeso, anemia, colesterol alto, hipertensión, desajustes hormonales y daño neuronal.
Por esto es necesario tener horarios de comida, adquirir alimentos saludables, sin tantos azúcares, grasas y sodio, estos presentes principalmente en los alimentos procesados. Así mismo, también es importante tener una ingesta moderada.
El siguiente video explica los procesos por los que pasa nuestro cuerpo al no consumir alimentos: