El 9 de agosto, conmemora el día de la primera reunión del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1992.
El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004) se celebre cada año el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” el 9 de agosto. En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema “Un decenio para la acción y la dignidad”.
De acuerdo con la ONU, la población indígena representa el 6.2% de la población mundial y alrededor del 40% de las 7 000 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer. Esto por diversos factores, entre estos se encuentra que las lenguas indígenas no se enseñan de manera educativa en las escuelas y tampoco se usan en la esfera pública.
La población indígena representa la mayor parte de la diversidad cultural del mundo. El conocimiento acerca de los territorios en los que habitan, el estilo de vida, sus costumbres, tradiciones, lengua, vestimenta y todo lo que los conforma, son parte fundamental de su identidad cultural, por ello la importancia de crear condiciones que favorezca su desarrollo social y cultural.
México es un país con una gran riqueza cultural y étnica, pues cuenta con numerosas etnias autóctonas, entre los que se encuentran Nahuas, Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Otomíes, Totonacas y Tarahumaras.
Gran parte de esta población sigue siendo marginada y viviendo en condiciones precarias debidas en parte por el despojo de sus tierras y recursos, lo que ha influido en la desaparición de estos pueblos. Nahuas, Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Otomíes, Totonacas, Tarahumaras. Los pueblos y las personas indígenas constituyen uno de los sectores de la sociedad mexicana que requiere mayor atención para su desarrollo económico, político, social y cultural.
De acuerdo al SIC México, en el país mexicano habitan 71 pueblos indígenas, siendo Chiapas y Oaxaca con la mayor concentración de población indígena. Pero durante años han presentado problemas para ser reconocidos y, por ende, el reconocimiento de sus derechos. No ha sido hasta hace algunos años que se hicieron reformas constituciones para el beneficio de la población indígena, sin embargo, aún se sigue trabajando para lograr que se respeten y se ejerzan de manera eficiente.
La UNESCO sostiene que el Plan de Acción Mundial para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo 2022-2032 “no dejar a nadie a tras”, tiene como objetivo garantizar la cooperación internacional y la acción conjunta y coordinada entre las partes interesadas. En donde se proporciona un marco estratégico, se esboza acciones clave y directrices sobre la aplicación, el seguimiento y la evaluación de las actividades para las entidades del sistema de las Naciones Unidas, los gobiernos nacionales, las organizaciones de pueblos indígenas, la sociedad civil, el mundo académico, el sector privado y otros actores. Este Plan de Acción Mundial se basa en los resultados del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.
Es importante seguir trabajando para crear condiciones que permitan el desarrollo y la preservación de los pueblos indígenas, así como crear una sociedad que respete, incluya, valore y haga valer los derechos las comunidades indígenas.