Antes de ser fundado el primer periódico en México, ya existían los pregoneros desde la época colonial. Estos daban a conocer en lugares públicos las noticias más importantes mediante su voz. Bajo la supervisión de las autoridades coloniales, que a través del cabildo otorgaban permiso expreso a estos ingeniosos hombres.
La llegada de la imprenta cambio la historia. Para 1539 llega la imprenta a México, aunque durante el inicio solo se imprimían volantes con contenido de carácter histórico y científico, sin embargo, esto cambiaría con el paso de los años gracias al crecimiento de los talleres de imprenta.
El 1 de enero de 1722 se funda el que se considera el primer periódico de México, por el clérigo y doctor Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, el cual fundó la Gaceta de México y noticias de Nueva España, con contenido de índoles religiosas, oficiales, comerciales, sociales, mineras y marítimas. Además, se pretendía dar a conocer las costumbres y todo lo relacionado con la sociedad española, así como del resto de Europa. Se elogiaba esta nueva forma de dar a conocer las noticias, ya que se decía que al igual que en las principales cortes de Europa en donde se hacían publicaciones mensuales, era plausible que se replicara en México, siendo considerado como parte de la urbanización el país, como replica de los modales europeos.
Su fundador se le considera el primer periodista de Hispanoamérica. Aunque De Castorena contaba con una imprenta propia, tras algún tiempo debió dejar de publicar los números de la Gaceta por cuestiones económicas. Fueron un total de seis números publicados desde enero a junio del mismo año. Pero gracias a estos primeros números, fue que surgieron otras gacetas, volantes o periódicos informativos, los cuales han ido cambiando y se han establecido a como los conocemos actualmente. El cambio es constante, pues como podemos ver, muchos periódicos han optado por plataformas digitales.
Línea temporal: el primer periódico de México hasta los más actuales