El 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, para elegir a los diputados federales de la XLIII Legislatura.
El 12 de febrero de 1947, es publicado en el diario Oficial de la Federación el decreto de adicción al artículo 115 constitucional, lo cual permitió la participación de las mujeres en las elecciones municipales, se estableció “en las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.
Esta reforma fue fruto de la lucha para la igualdad, un avance que permitió reconocer los derechos de la mujer político-electorales. Fue un primer paso, que posibilitó el voto de la mujer a nivel federal en la reforma constitucional 1953.
Desde 1916 se llevaron a cabo congresos feministas en Yucatán, en donde se abordó el tema de la secularización de la educación y la ciudadanía política de las mujeres, así como el sufragio femenino. Posteriormente, Yucatán se convirtió en el primer estado en hacer efectivo el sufragio femenino tanto en el ámbito municipal como estatal, durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto (1922-1924). Así, en 1923, hubo tres mujeres electas para diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo Puerto -hermana del gobernador-, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce; además Rosa Torre fue electa para regidora en el ayuntamiento de Mérida. Sin embargo, cuando el gobernador murió asesinado en 1924, las cuatro tuvieron que dejar sus puestos (Tuñón Pablos Enriqueta).
Las mujeres del Frente se movilizaron: organizaron mítines, manifestaciones, conferencias, llegaron a amenazar con quemar el palacio nacional y también iniciaron una huelga de hambre frente a la casa del presidente Cárdenas. Ante esta presión, en agosto de 1937, él prometió enviar al Congreso una iniciativa de ley para reformar el artículo 34 constitucional. Sin embargo, no se concedió el voto femenino.
A mediados de 1945, el candidato para el próximo periodo presidencial era Miguel Alemán. Durante ese año se organizaron un mitin compuesto por mujeres para solicitar el derecho al voto. Miguel Alemán ofreció otorgárselos en el ámbito municipal, ya que él decía que quería construir un México moderno en el que era preciso igualar a los hombres y mujeres, por el hecho de que el modelo de modernidad así lo exigía.
Ya en el poder, Miguel Alemán cumplió su promesa y envió al Congreso la iniciativa para modificar la fracción I del artículo 115.
El 17 de febrero de 1947 se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 115 de la Constitución para establecer la participación de las mujeres en las elecciones municipales. Miguel Alemán presentó esta reforma como un refuerzo al sistema federal, aunque no se concedió el voto de manera federal.
Fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal. El presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena el 17 de octubre de 1953, resultado de la protesta de 1952, en donde más de 20 mil mujeres protestaron en el Parque 18 de marzo de la Ciudad de México, para reclamar al presidente Adolfo Ruiz Cortines, la promesa que hizo durante la campaña presidencial: tener el derecho a votar y ser electas.
Así fue como en las elecciones federales de 1955, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura. Pese a la importancia que tenía este evento histórico, por ser el primer ejercicio de libertad de decisión de la mujer, la verdadera democratización de la ciudadanía tardó muchos años más en germinar, ya que la tradición estaba aún arraigada en nuestro país (INFDM).
Fue un paso muy importante para el reconocimiento de los derechos femeninos y ante el reconocimiento de igualdad en la participación política. De igual forma abrió paso a la participación de las mujeres en el ámbito político y social.
Referencias:
Tuñón Pablos, Enriqueta, “El Estado mexicano y el sufragio femenino”, en Dimensión Antropológica, vol. 25, mayo-agosto, 2002, pp. 143-161. Disponible en: http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=824
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. “Conmemoramos 64 años del voto de la mujer en México”. Gob.mx. Gobierno de México: https://www.gob.mx/inafed/articulos/64-aniversario-del-voto-de-la-mujer-en-una-eleccion-federal-en-mexico#:~:text=En%20las%20elecciones%20del%203,federales%20de%20la%20XLIII%20Legislatura