En el artículo “El aprendizaje autónomo en la educación superior, modalidad virtual: Una lectura desde las antropotécnicas” por el autor Miller Antonio Pérez Lasprilla, se menciona que “La educación superior en modalidad virtual es un proceso de formación posibilitado por el uso de dispositivos electrónicos, software y conectividad, en el cual cambian las condiciones de la universidad presencial debido a la falta de encuentro físico y de coincidencia temporal de los estudiantes y profesores. Por esta razón, como condición de ingreso —además de constancia, perseverancia, orden y competencias tecnológicas— los estudiantes deben acreditar habilidades para un aprendizaje autónomo, entendido como la capacidad de dirigir el propio aprendizaje formal en ausencia del marco institucional de la universidad y las coordenadas espacio temporales para el desarrollo de las actividades académicas”
“Si el aspirante a un curso o programa virtual no cuenta con un desarrollo de ella [autonomía en el aprendizaje], si es básicamente heterónomo, si necesita que el maestro lo lleve de la mano, esta modalidad no es la más recomendable para él pues le causará problemas que, seguramente, lo conducirán a la frustración y al posterior abandono”.
Por otra parte, en el artículo “Modalidad híbrida y presencial. Comparación de dos modalidades educativas” por los autores Sandra Rosales Gracia, Víctor M. Gómez López, Socorro Durán Rodríguez, Margarita Salinas Fregoso y Sergio Saldaña–Cedillo, mencionan que se entiende por modalidad híbrida un formato de enseñanza–aprendizaje en el cual la mitad del tiempo el curso o asignatura se desarrolla de manera tradicional (contacto cara a cara), en el campus y la otra mitad se lleva a cabo en línea. Esta modalidad es una alternativa de la modalidad tradicional de clases teóricas/exámenes programados que se usa en la mayoría de los cursos en el presente. En esta modalidad mixta (presencial/en línea) los estudiantes asisten al aula para tener sesiones de discusión guiadas por el profesor, en base al contenido del curso en la red. Esto implica que los estudiantes deben leer los contenidos de las páginas del sitio Web, así como realizar las actividades y experiencias de aprendizaje programadas en él.
Sin embargo, la modalidad presencial es la forma tradicional de enseñanza que implica la asistencia del estudiante a las dependencias de la Institución, en la totalidad de las clases asociadas a su plan de estudios, con la intervención de un docente que planifica sus actividades previamente.
Por otro lado, en el escrito “ELEMENTOS QUE INTERACTUAN PARA LA EDUCACIÓN: PRESENCIAL, PRESENCIAL A DISTANCIA Y LA VIRTUAL. I.1 MODALIDAD: PRESENCIAL” por el profesor LEOPOLDO A. GALINDO SORIA, menciona que las características de la modalidad presencial son las siguientes:
Características de sus elementos:
Alumno. – Saber sus antecedentes (nivel socioeconómico, conocimientos anteriores); necesidades (enfoque al que se le quiere dirigir): y sus recursos; en este caso, clásicos: cuadernos, plumas, libros impresos, etc.
Profesor. – “Tradicional”; transmite el contenido enfrente del grupo, intercambiando conceptos y opiniones con los alumnos en un trato directo y “cara a cara”.
Contenido. – “Presentación Tradicional”, notas preparadas por el profesor para su presentación y discusión en la clase, libros de texto impresos, etc.
Tecnología o Medio de Instrucción. – Pizarrón. Borrador, gis o marcador, proyector de acetatos, aula, etc.
Modelo o Método de Instrucción. – Conductista, Cognitivista, Constructivista y obviamente, combinaciones de los mismos.
Así pues, dejando claro los conceptos de modalidad virtual, modalidad híbrida y modalidad presencial, a continuación, se busca saber si un grupo de 10 estudiantes de 5to semestre de la carrera en periodismo de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua está de acuerdo con la modalidad presencial a pesar de la situación actual COVID-19.
Para esto, debemos tomar en cuenta que el rango de edad es de 19 a 25 años. El sexo es indistinto.
ENCUESTAS:
En la gráfica 1: ¿Está usted vacunada contra el COVID-19?, se señala que el 90% dijo que SI se encuentra vacunada y el 10% que aun NO reciben ninguna dosis.
En la gráfica 2: Si es así, ¿Cuántas dosis ha recibido?, el 80% dijo que ya recibió las dos dosis, el 10% ninguna y el otro 10% solo ha recibido una.
En la gráfica 3: ¿Está usted de acuerdo con la modalidad presencial?, el 40% respondió que SI, el 30% dijo que NO, y el otro 30% TAL VEZ.
En la gráfica 4: De acuerdo con su experiencia tomando clases, ¿Prefiere modalidad virtual o modalidad presencial?, el 40% respondió que prefiere modalidad presencial, el 30% dijo que prefiere modalidad virtual, y por último el 30% dijo que está de acuerdo con las dos modalidades.
En la grafica 5: ¿Cree que es necesario el regreso a clase de forma presencial a pesar de la situación actual (PANDEMIA COVID-19) ?, el 45,5% respondió que TAL VEZ, el 36,4% dijo que NO, y por último un 18,2% dijo que SI.
En la gráfica 6: En caso de que se anunciara el regreso a modalidad presencial ¿Usted estaría preocupado por su salud?, respondió un 80% que SI, un 10% NO, y por último otro 10% dijo que TAL VEZ.
En la gráfica 7: Algunas instituciones educativas ya acuden a clases presenciales. ¿Cree que dichas escuelas manejan correctamente la seguridad de los estudiantes?, un 40% dijo que NO, otro 40% TAL VEZ, y un 20% SI.
En la gráfica 8: ¿Usted qué consideraciones cree que deben tenerse en cuenta al decidir sobre la reapertura de las escuelas?, un 50% dijo que deben Acatar las medidas de salud pública aplicadas dentro y fuera de las escuelas, un 40% menciona que se deben Considerar los beneficios y riesgos al acudir a clases, y un 10% que se debe considerar la Colaboración y coordinación por parte de la institución educativa.
En la gráfica 9: ¿Conoce a alguna persona que este tomando clases presenciales y haya enfermado de COVID-19 debido a esto?, un 60% respondió que NO, y un 40% dijo que SI.
En la gráfica 10: ¿Considera que es necesario que todo el personal estudiantil y trabajadores de las instituciones educativas se encuentren vacunados con las dosis necesarias para el regreso a clases presenciales?, un 90% dijo que SI, y un 10% NO.
ENTREVISTA.
Nota aclaratoria ante la lectura general de esta entrevista: El nombre de la persona que ha sido entrevistada, así como el nombre de la institución educativa han sido sustituidos a fin de preservar su identidad.
En este caso se realizó una entrevista de opinión a la maestra de Ingles Mónica García que es parte del Colegio Insurgente, cuenta desde su experiencia como es vivir día a día con la modalidad presencial a pesar de la pandemia por la que se está atravesando.
¿Está usted vacunada contra el COVID-19? Si es así, ¿cuántas dosis ha recibido? Si, una dosis. La recibí en mayo cuando empezó el periodo de vacunación para los profesores y personal de escuelas.
¿Cuál es la escuela en la que usted trabaja? Es el Colegio Insurgente, es una institución privada, donde se imparte prekínder, preescolar y primaria. Llevo aproximadamente un año y medio trabajando en ese lugar como maestra de inglés.
¿Cuál es el rango de edad de los estudiantes a los que da clase? De 3 a 12 años aproximadamente, y tengo como responsabilidad a cinco salones de estudiantes.
¿Cómo es la modalidad que maneja la escuela para que asistan los estudiantes durante la semana? Hibrida, los estudiantes realizan una parte del aprendizaje a distancia, en este caso desde su casa con la vigilancia y la ayuda de sus tutores y la mía, usualmente nos conectamos por sesiones en línea, desde la comodidad de su casa tienen un cierto grado de control sobre el tiempo, su espacio y el ritmo de las actividades. Pero por otra parte acordamos algunos días en los que los alumnos tienen que asistir al aula de clases donde están bajo mi supervisión.
¿Está usted de acuerdo con la modalidad presencial? Si
¿Por qué? Porque es la manera en la que yo como maestra he notado más el avance que mis alumnos tienen. Creo que asistir a la escuela les ayuda a estar más atentos con las actividades y con el aprendizaje, ya que en casa comúnmente suelen distraerse.
¿Cuánto tiempo tiene aproximadamente la institución llevando a cabo esta modalidad? Desde principios de septiembre.
¿Usted en algún momento temió por su salud al enterarse que la institución regresaría a modalidad presencial? Si, porque yo suelo ser una persona que se cuida mucho respecto a su salud. A pesar de que ser maestra es un trabajo al que se le dedica gran parte del tiempo, se me acomodaba el estar impartiendo clases en línea, más, sin embargo, si considero que era necesario el regreso a clases presenciales siendo lo más cuidadosos posibles, ya que esta pandemia es un problema muy serio.
¿Cree que la escuela está manejando correctamente la seguridad de los estudiantes? Si, hacemos todo lo que está en nuestras manos para el cuidado de los niños. Mantenemos la sana distancia, la revisión de temperatura, el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, el no quitarse el cubrebocas en ningún momento, ventilamos las aulas, desinfectamos los escritorios, las bancas, todas las medidas de seguridad para prevenir el contagio por COVID. Las madres y padres de familia también nos ayudan mucho con el cuidado de la salud de sus hijos, están al pendiente de que los niños se encuentren bien, que no contraigan síntomas para así poder llevarlos a clases.
¿Cree que la escuela está manejando correctamente la seguridad del personal que imparte clases, así como de los demás trabajadores de la institución? Si, como te digo somos muy cuidadosos al respecto, estamos al tanto de que el personal se encuentre en la mejor disposición para dar clases, junto con los demás trabajadores. Tengo completamente confianza y seguridad con las decisiones que ha estado tomando la escuela hasta el momento.
¿Algún estudiante durante el periodo en el que han asistido a clases a enfermado de COVID-19? Si, en este caso regresamos a modalidad virtual hasta pasar los días recomendados de resguardo, esto me parece una muy buena idea para evitar el contagio a mayor rango.
¿Algún profesor (INCLUYENDO USTED), o trabajador ha enfermado de COVID-19 durante el periodo en el que han asistido a la institución? No, somos muy precavidos respecto a nuestra salud, ya que en el aula estamos conviviendo directamente con los niños.
¿Cuál es su opinión en general sobre la modalidad presencial en la que están viviendo hoy en día? Creo que la modalidad presencial en su mayoría es más favorable para los niños, ya que de esta manera es muy dinámico y fácil distinguir las necesidades de cada uno. Los alumnos prestan más atención a las actividades y tareas. A pesar de la situación actual, yo creo que haciendo lo correcto como maestros, al igual que las familias podemos hacer que siga funcionando la modalidad presencial como hasta ahora.
¿Está usted de acuerdo en que es necesario que comience el periodo de vacunación lo antes posible para los estudiantes? Si, me sentiría más segura dentro del aula, al igual que mis alumnos y compañeros de trabajo.
- En conclusión, los diez estudiantes de periodismo encuestados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, está de acuerdo con la modalidad presencial, sin embargo, consideran que quizá es necesario el regreso a clase de forma presencial a pesar de la situación actual (PANDEMIA COVID-19). La mayoría se encuentra vacunada con las respectivas dosis contra el COVID-19, están de acuerdo con la modalidad presencial y conforme a su experiencia tomando clases la prefieren. Asimismo, mencionaron que en caso de que se anunciara el regreso a modalidad presencial estarían preocupados por su salud, atribuyen que tal vez algunas escuelas que ya se encuentran en modalidad presencial están manejando correctamente la seguridad de los estudiantes. También opinan que las consideraciones a tenerse en cuenta al decidir sobre la reapertura de las escuelas deben ser acatando las medidas de salud pública aplicadas dentro y fuera de las escuelas. La mayoría no conoce a ninguna persona que este tomando clases presenciales y haya enfermado de COVID-19. Y por último, piensan que es necesario que todo el personal estudiantil y trabajadores de las instituciones educativas se encuentren vacunados con las dosis necesarias para el regreso a clases presenciales.
- La persona entrevistada, considera que la modalidad presencial en su mayoría es más favorable para los niños, ya que de esta manera es muy dinámico y fácil distinguir las necesidades de cada uno. Los alumnos prestan más atención a las actividades y tareas. Y que, a pesar de la situación actual, considera que haciendo lo correcto como maestros, al igual que las familias, pueden hacer que siga funcionando la modalidad presencial como hasta ahora.