La investigación periodística según diferentes autores:
Raúl Trejo Delarbre
“En México, salvo excepciones, no hay tradición ni ejercicio del periodismo de investigación. La proverbial supeditación de buena parte de la prensa escrita al financiamiento gubernamental –asunto en el que no podemos detenernos en este Informe pero que se ha mantenido a pesar de una importante modificación en las relaciones entre la prensa y el poder político– desalentó o de plano imposibilitó el ejercicio de un periodismo inquisitivo”.
“Entendemos que la investigación periodística implica hurgar en los motivos de un acontecimiento, cotejar en varias fuentes la información que se ha encontrado, dar cabida a todos los puntos de vista posibles sobre ese tema, recabar lo mismo testimonios que datos en fuentes documentales, explorar el significado que tendrá ese asunto para la sociedad, explicarlo con gráficas y datos cuando sea posible, etcétera”.
“El periodista es el profesional indicado para verificar y cuestionar la información falsa que circula en las redes sociales y evitar la desinformación en la sociedad”
Héctor Borrat
Héctor Borrat (1989) proponía que, en el periodismo de investigación se deben considerar cinco premisas fundamentales:
1) su ejercicio en un campo específico que los actores sociales desean mantener oculto
2) se investiga sobre intereses ajenos (no se puede ser juez y parte a la vez)
3) la revelación de los resultados se decide de forma extraordinaria, atendiendo a una estrategia específica que potencien sus fines
4) esta revelación puede ser total o parcial, según la del medio
5) esta revelación estratégica no implica que se haya de actuar siempre de igual manera.
Borrat admite que los dos primeros criterios que considera característicos de los textos especializados (coherencia y correspondencia con la realidad) pueden encontrarse en cualquier texto periodístico, y que el tercero, la pertinencia,
“Ya no se encuentra cuando lo noticiable es una hipótesis, una teoría, un descubrimiento científico”.
plantea que la elección de las fuentes de información “responde, desde luego, a los objetivos que en cada caso se proponga. Si se trata de apoyar a una institución política, el periódico busca al político-fuente que decida o aconseje o ejecute o publicite la línea política seguida por ella. Si se trata de criticar a una institución política, de investigarla, o de lograr información filtrada de ella, el periódico busca el político fuente que se encuentre en conflicto con esa institución y, mejor aún, que se halle apeado de sus lealtades hacia ella.
Petra María Secanella
Petra María Secanella (1986) señaló que el periodismo de investigación, se propone plantear reformas o exponer injusticias, desvelar, fraudes y corrupciones, o plasmas dejaciones de las instituciones, dando a conocer todo aquello que los poderes públicos quieren ocultar.
Secanella enumera cómo ser preciso en la investigación y acceder primero a los candidatos locales para conocer datos de quiénes son, qué hacen y cómo llegan a ese lugar. Una vez logrado, se pasa a ver si existen leyes que descubran la figura del político.
Este tipo de periodismo requiere de la lectura e interpretación de presupuestos municipales, vocabularios que el reportero poco tiene de costumbre. Es infaltable que se conozca cuál es la responsabilidad que tiene ese funcionario con el pueblo y si lo está cumpliendo o no.
La finalidad última del periodismo de investigación es hacer buen periodismo, resalta la escritora Secanella. Se deben conocer bien las técnicas que esta modalidad tiene y considerar como ideal primordial el acercamiento a las fuentes. Pensar como importantes los trabajadores que en la actualidad no ocupan más ese puesto donde estaban. Y resalta “el sujeto de más profundo interés para el hombre medio es él mismo”.
La autora destaca que el periodista que hace investigación no está solo en lucha contra los poderes que quieren ocultar información al pueblo, sino también en contradicción con las empresas que le pagan.
Montserrat Quesada Pérez
Montserrat Quesada Pérez (1996) señalaba las características del periodismo de precisión, consistentes en:
1) averiguar datos inéditos en temas de relevancia social
2) denunciar, previa verificación, hechos o situaciones ilegales o alegales
3) utilizar un sistema de doble contraste de datos: documental y de fuentes independientes, con riesgo cero
4) romper el silencio de las fuentes oficiales implicadas forzando su respuesta ante la opinión pública.
Reconoce también que cualquier periodista en su actividad profesional normal investiga sobre los temas que publica, considera imprescindible diferenciar la “investigación periodística” de la práctica del PI.
Es más, para esta autora “el hecho de que, precisamente, todo periodista investigue y el hecho, también, de que esta modalidad profesional se llame ‘de investigación’ es lo que con tanta frecuencia ha facilitado tanta confusión y tanto lío respecto a esta manera particular de trabajar la información.
Ramón Reig
Para Ramón Reig (2000) son imprescindibles estas características:
a) Observación y capacidad crítica del periodista, mejor aún acompañadas por su experiencia profesional
b) Proceso de trabajo largo y profundo, debido a su complejidad
c) Novedad en el tema u originalidad en su tratamiento
d) conocimiento y apoyo del medio en que trabaje, dado que los resultados no van a ser inmediatos.
Reig nos aproxima a los fundamentos científicos teóricos de un tipo de periodismo que en la actualidad se encuentra en vías de extinción, siendo sustituido por lo que el autor denomina una suerte de pseudoperiodismo que, desde la década de los noventa en España, nos permite hacer un paralelismo entre el llamado periodismo de filtraciones y el periodismo de investigación, cuando son realidades distintas. En cualquier caso, Reig insiste en que el periodismo de investigación es bastante complicado y requiere demasiado trabajo como para poder producir uno o más reportajes semanales, que es lo que determinados programas de televisión pretenden hacer creer al telespectador.
Aboga también por un periodismo indagatorio que dignifique la profesión periodística.
Bibliografía
Delarbre, R. T. (2011). MÉXICO: MEDIOS, POLÍTICA Y CIUDADANOS EN LA HORA DE LA CONVERGENCIA DIGITAL . Plataforma Democrática.
HUTER, R. (SEPTIEMBRE de 2020). Las fuentes de información periodística. La Plata.