Con la intención de conmemorar el 212 aniversario del fusilamiento del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, la Facultad de Filosofía y Letras, a través de su Academia de Historia, fue invitada al programa “Jueves de Puertas Abiertas” del Centro Cultural Casa Chihuahua, donde presentó una mesa panel en la cual el Dr. Sergio Reaza Escárcega expuso ampliamente sobre datos poco conocidos de los últimos meses del Padre de la Patria en Chihuahua; desde la captura de los insurgentes en Acatita de Baján el 21 de marzo de 1811, hasta su inmolación la mañana del 30 de julio de ese año, sin dejar de analizar los juicios a los que fue sometido y su persecución por parte del Santo Oficio.
Por su parte, el maestro Hugo Mendoza, con su participación titulada “Insurgencia: ires y venires de un concepto”, habló de manera elocuente, desentrañando el fenómeno de la Insurgencia, abordando sus matices, evolución y obsequiándonos una amplia perspectiva del propio concepto y del gran papel insurgente en la guerra de Independencia, particularmente durante la primera fase libertaria.
Tras una amena serie de preguntas y respuestas, donde la concurrencia expresó algunas inquietudes sobre el tema, intercambiando opiniones y realizando preguntas a los expositores, tras un par de horas de revivir pasajes de nuestra historia patria, concluyó el evento de manera exitosa con la colaboración de Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Cultura, el Centro Cultural Casa Chihuahua y la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Máxima Casa de Estudios. El evento estuvo moderado por el Mtro. Marco Gutiérrez.
Cabe destacar que cuando Miguel Hidalgo y otros cabecillas de la lucha por la independencia de México estuvieron presos en la entidad fue en las instalaciones del Hospital Real Militar y Comandancia de las Provincias Internas, que en el año 1811 se encontraba en el sitio que hoy ocupa Casa Chihuahua.
El calabozo donde estuviera preso el Padre Hidalgo, que era la parte baja de una de las torres del Templo de Nuestra Señora de Loreto, donde de igual modo se encontraba la guarnición militar, hoy Monumento Histórico, que se encuentra resguardado y conservado decorosamente en el centro de la parte baja de Casa Chihuahua de manera inmejorable como Museo de Sitio, orgullo de la nación.