Nacida el 22 de mayo de 1921, su perfecta esencia de juventud quedó esculpida a la edad de 20 años en La Flechadora de las Estrellas del Norte, monumento mejor conocido como La Diana Cazadora; sin embargo, la vida de Helvia Martínez Verdayes -la modelo de la célebre efigie- transcurrió entre las turbulencias.
La Secretaría de Cultura confirmó su muerte en un tuit: “Helvia Martínez Verdayes fue la modelo que posó para la realización de la icónica escultura de la Diana cazadora y de la Fuente de petróleos, ambas obras del escultor Juan Fernando Olaguíbel y del arquitecto Vicente Mendiola. Lamentamos su fallecimiento.”
Helvia Martínez Verdayes era una joven secretaria en las oficinas de Petróleos de México (Pemex) cuando recibió la propuesta de posar para la pieza de arte La Flechadora de las Estrellas del Norte, su nombre original. Martínez aceptó, pero permaneció en el anonimato durante varias décadas a por temor a perder su trabajo debido a los valores conservadores de la época, pero diez años después, en 1952, volvió a posar para una escultura en conmemoración a la Expropiación Petrolera, la llamada Fuente de Petróleos.
Durante casi 50 años el nombre de la modelo fue todo un misterio, e incluso corrió el rumor de que se trataba de la actriz, Silvia Pinal. Pero fue la misma Helvia quién reveló su identidad en 1992 a través de su libro El Secreto de la Diana Cazadora, donde cuenta su historia.
La escultura, nombrada por su autor como “Flechadora de las Estrellas del Norte”, fue realizada por Juan Fernando Olaguíbel en su taller de calle Obrero Mundial, según relata la propia Helvia Martínez en su libro “El Secreto de la Diana Cazadora”.
Ahí, la modelo confesó que posó cuando tenía 16 años, cuando era secretaria vespertina en Pemex.
Helvia se casó con el director de Pemex, Jorge Díaz Serrano, y fue hasta la publicación del libro cuando dio a conocer que fue ella quien posó para Olaguíbel.
El 10 de octubre de 1942 se develó la escultura de la Diana Cazadora en la avenida Paseo de la Reforma. Esta hermosa obra causó gran impacto en aquella época. Muchas mujeres de los sectores más conservadores pensaban que la escultura de la Diana Cazadora era muy provocativa.
A los 100 años de edad, Martínez Verdayes falleció, dejando tres esculturas consideradas como sus hijas por ella misma; la “mayor”, ubicada en el corazón del valle del Mezquital, Ixmiquilpan; otra más, en Paseo de La Reforma, en la Ciudad de México, y la tercera, en la Costera Miguel Alemán, en Acapulco, Guerrero.