“Mientras estaba en cuarto de primaria una persona de la Cruz Roja tal vez, fue a mi primaria en la Melchor Guaspe en Santa Rosa y nos hablo de la salud, desde ahí supe que la medicina era lo que quería estudiar”, comento el Dr. Jesús Zavala sobre cómo decidió estudiar medicina.
Jesús Zavala Portillo ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en 1980. Se especializó en cirugía general durante seis años en el Hospital General de México, después en tres años, se especializó en Cirugía cardíaca en el Instituto Nacional de Cardiología.
Trabajó en la Universidad de San Antonio, en Texas, en el Departamento de Fisiología y en el Laboratorio de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en Chihuahua. El Dr. Jesús Manuel Zavala Portillo tiene especialidad en cirugía cardiovascular y actualmente trabaja en siete hospitales de la ciudad.
El Humanista (EH): ¿Qué le llamó la atención para escoger la especialidad de cardiólogo?
JZ: Mi especialidad es cirugía cardiovascular. Es diferente a los cardiólogos porque ellos estudian medicina, luego hacen una especialidad en medicina interna y después cardiología. En mi caso yo estudié medicina, luego cirugía general y después cirugía cardiovascular.
Pero acerca de cómo me decidí, fue cuando estaba en cuarto de primaria una persona de la Cruz Roja tal vez, fue a mi primaria en la Melchor Guaspe en Santa Rosa y nos hablo de la salud, fue alguien que me hizo un clic, ya que comencé a pensar estudiar medicina.
Cómo fue que me decidí por cirujano cardiovascular; cuando termine medicina y empecé el internado, en la Clínica del Parque, ahí fue donde yo vi dentro de las especialidades la cirugía de corazón con el doctor Pedro Leal. Yo era médico interno y entraba como ayudante, con él vi mi primera cirugía de corazón y me dije a mí mismo que de la medicina lo que me gusta es la cirugía cardíaca. Tenía que acabar medicina y presentar el examen para hacer especialidad en cirugía general porque para la cirugía cardíaca necesitaba la cirugía general.
EH: ¿Cuántos años lleva ejerciendo su profesión?
JZ: De médico general terminé hace 26 años y después en cirugía general, luego cirugía cardíaca que fueron 6 años, 3 de cada uno. Terminé mis dos especialidades el 28 de febrero de 1994.
EH: ¿Cuántos doctores hay en su familia?
JZ: Solamente yo.
EH: ¿En dónde labora?
JZ: Estoy en el Christus Muguerza, tengo cirugía en la Clínica del Centro, en el Hospital Central, en el General de vez en cuando, en el Palmore, en Cima y en el Hospital Infantil.
EH: ¿Hay alguna otra especialidad que le hubiera gustado ejercer?
JZ: Cuando estaba en 4º año de medicina, me llamó la atención cardiología, neurología me gustó mucho por el maestro que nos daba la clase, el doctor Leopoldo Rivera Castaño. En ese momento pensé en estudiar neurología pero cuando llegué a la clínica como médico recién salido de la facultad y vi la cirugía cardíaca supe que era lo mío, me pareció fascinante. Hay muchos cirujanos generales, cirujanos pediatras, cirujanos plásticos, neurocirujanos, pero cirujanos cardíacos sólo hay 2 en la ciudad y uno que viene de Guadalajara constantemente.
EH: ¿Qué es lo que considera más gratificante y lo más complejo de su trabajo?
JZ: Lo más gratificante es que el paciente salga bien y lo agradecido que queda, todos los pacientes hacen química con sus doctores. Lo más difícil es cuando un paciente esta grave y sabes que las posibilidades de que muera son grandes. Cuando el paciente no sobrevive es frustrante porque no se pudo solucionar su problema, más la tristeza de haberlo perdido y la situación que pasaría su familia.
EH: ¿Cómo se prepara para realizar una cirugía?
JZ: El conocimiento ya lo tienes, analizas los estudios del paciente para saber qué le vas a hacer, al paciente mismo, que no tenga factores de riesgo agregados, que tenga la sangre para poderla transfundir, los exámenes completos. Soy creyente y antes de la cirugía me encomiendo a Dios, cuando me estoy lavando es un momento entre él y yo.
EH: Generalmente los artistas comentan que sienten nervios antes de salir al escenario ¿usted siente nervios durante una cirugía?
JZ: No, yo disfruto mucho mi trabajo, la cirugía no me estresa, me motiva. Cuando cantas los nervios te dan antes de salir, pero una vez que empiezas recuerdas la letra y la canción. En una cirugía no te debes poner nervioso ni cuando la estas planeando ni cuando entras a realizarla.
EH: ¿Qué personal se requiere para realizar una cirugía?
JZ: Un anestesiólogo con especialidad en anestesia cardiovascular, el cirujano, un ayudante en preparación de cirugía y otro que sea interno. Los que hacemos la operación somos 3: el anestesiólogo cardiovascular, una persona que maneje la circulación extracorpórea; mientras el corazón está detenido la sangre pasa a una máquina donde se oxigena y pasa al paciente; el instrumentista, alguien que circule para que ayude al instrumentista con las suturas, la bomba de la sangre o medicamentos.
El anestesiólogo y el instrumentista pueden traer personal entonces por lo general son 9 personas.
EH: ¿Qué dificultades se le han presentado en el momento de realizar una cirugía?
JZ: Las dificultades ocurren cuando se presenta una emergencia, tienes que hacer las cosas rápido para no poner en riesgo al paciente. A veces no hay tiempo para lavarse y se corre el riesgo de infectar al paciente, una infección se puede lidiar pero si se muere no hay nada que hacer.
Si la tienes programada no hay problema porque esta todo preparado: el instrumentista, el anestesiólogo y la música.
EH: ¿Cuánto tiempo aproximadamente duró la cirugía de mayor complejidad que ha realizado?
JZ: 12 horas, un paciente con problemas en el corazón de la aorta ascendente y descendente, se le remplaza una válvula en el corazón, todas la aortas, suturar las arterias de cuello, las extremidades y la médula. Eso ocurrió cuando estaba en formación. Aquí, en Chihuahua, lo máximo fue de 8 horas pero normalmente son de 4 a 5.
EH: ¿Cuál es la cirugía que conlleva menos complicación?
JZ: En corazón es para cerrar un defecto, aunque para el corazón es muy baja la mortalidad gracias a la tecnología. Depende de la edad del paciente y su salud, los factores de riesgo y la complejidad aumentan pero aun así son muy seguras.
EH: ¿Cuál tipo de cirugía es la más frecuente en la ciudad de Chihuahua?
JZ: Las cesáreas y la reparación de hernias.
EH: ¿Lleva la cuenta de las cirugías que ha realizado?
JZ: De corazón más de 3 mil en más de 20 años, trasplantes de corazón 13 desde el 2001 y 500 trasplantes de riñón. No cuento otras cirugías como las del tórax, abdomen y hernias.
EH: ¿Qué recomendaciones da a los pacientes que han salido de cirugía?
JZ: En las de corazón la mayor causa es por excesos. Les recomiendo bajar de peso, dieta balanceada, bajar grasas y sal, actividad física, no fumar, modificar la vida de estrés, controlar sus niveles si tienen diabetes o alguna otra enfermedad que tengan. Modificar sus hábitos y estilos de vida para que no recaigan.
EH: ¿Cómo se consiguen los órganos que trasplanta?
JZ: A través de campañas locales y nacionales. Una vez que el donador tiene muerte cerebral, el médico convence a la familia para que donen sus órganos, un coordinador de trasplantes habla con la familia y finalmente la familia decide. Si la familia quiere donar hacemos estudios, exámenes para que el avocado lo reciba.
EH: ¿Qué procedimiento se realiza para saber si un órgano es compatible?
JZ: Con muestra de sangre es suficiente, en corazón medir el tamaño del tórax con quien lo va a recibir y quien lo va a donar. En riñón, si cabe en el abdomen no es mucho problema, hemos puesto un riñón de adulto en un niño y dos riñones de niño en un adulto.
EH: ¿De cuánto tiempo se dispone para trasplantar el órgano al paciente?
JZ: Corazón 4 horas, riñón 48-72 horas, hígado y páncreas 12 horas, hueso se puede esperar hasta que haya un receptor, médula ósea es por transfusión.
EH: ¿Qué tipo de trasplantes ha realizado?
JZ: De riñón y corazón, estamos cerca de hacer con hígado, quizás este año.
EH: ¿Ha tenido pacientes de otra localidad?
JZ: Sí, dentro del país con nacionalidad mexicana, pero no fuera porque no se puede trasplantar a personas extranjeras debido a la normatividad de trasplantes. Si viene alguien de otro país a buscar un trasplante y ofrece dinero es ilegal. Tampoco se puede mandar órganos al extranjero.
EH: ¿Cuál es el trasplante más común en la ciudad de Chihuahua?
JZ: Riñón, trasplante renal.
EH: ¿Cuántas personas llegan a estar en la lista de espera?
JZ: En trasplante de corazón ahorita hay 2, riñón como 150 aproximadamente.
EH: Según su experiencia. ¿qué se debe hacer para aumentar la donación de órganos?
JZ: Sensibilizar a la gente y a los familiares de alguna persona que tenga muerte cerebral para que done sus órganos. Ya hay campañas estatales y nacionales pero hacen falta muchas más. El donante puede dejar una carta notariada por si llegara a tener muerte cerebral. La campaña tiene que ser totalmente transparente para que las personas no piensen que se realiza contrabando de órganos. Hace falta información para que la gente esté totalmente informada y crezca el número de donantes.
EH: Desde que empezó su especialidad a la fecha, ¿qué avances tecnológicos ha habido en su área?
JZ: Muchos, por ejemplo la máquina de circulación extracorpórea, para que la sangre se oxigene, antes era de rodillos ahora es centrífugo donde la sangre gira y se daña menos. Medicamentos que permiten la respuesta a exámenes de sangre donde se desencadenan fenómenos de inflamación sean menos intensos. Antes se necesitaba un puente para detener el corazón y poder hacer una sutura pero ahora se puede hacer latiendo, inmovilizas la parte donde se va a poner la sutura o puntos, puedes mover el corazón sin que al paciente le baje la presión.
EH: ¿Si pudiera cambiar algo de su profesión, que sería?
JZ: No me veo en otra cosa. Me gusta mucho la música, toco y he estado en grupos pero no tengo la virtud. En medicina sí me pinto solo.