México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan, también conocidos como “Ninis”. Es un gran problema que un joven no tenga oportunidad de estudiar y encontrar un empleo que le permita tener una vida digna. Al no estudiar y tampoco trabajar la opción más fácil para conseguir dinero es delinquir.
En la mayoría de los trabajos los jóvenes no son aceptados y cuando estudian se les dificulta más. Los únicos empleos que más se acomodan para los estudiantes son los de medio tiempo. Regularmente los empleos de medio tiempo no son bien pagados en comparación con las horas que realizan de trabajo pero aun así los jóvenes se ven forzados a trabajar porque es la única forma en la que pueden conseguir dinero y seguir asistiendo a la escuela.
Los motivos por los cuales los jóvenes buscan empleo son muchos aunque el principal podría ser que con el salario que ganan se costean los materiales para la escuela y los precios de la colegiatura. Otros motivos son que buscan entrar en el ambiente laboral, dinero para sus gustos o ayudar a su familia.
En la desesperación de encontrar un empleo hay empresas fantasmas que engañan a las personas con los empleos que ofrecen. La mayoría de este tipo de empresas se dedica a vender productos de cualquier tipo, por ejemplo productos alimenticios, con los cuales aseguran que una vez estés dentro del negocio obtendrás grandes ganancias.
Lo más conveniente para un joven estudiante es encontrar un trabajo relacionado con la carrera que esté estudiando pero esto es muy difícil ya que necesitan experiencia, a lo mucho que pueden llegar es hacer prácticas pero sin paga.