Horrores de ortografí­a

Escribir es todo un arte, para lo cual se debe de poseer dominio del lenguaje, una amplia cultura y, sobre todo, una profunda sensibilidad humana. Existen obras literarias que…

Escribir es todo un arte, para lo cual se debe de poseer dominio del lenguaje, una amplia cultura y, sobre todo, una profunda sensibilidad humana. Existen obras literarias que tardan años en concluirse, saber expresarse resulta a menudo complicado. Por lo tanto, es aceptable que como neófitos en la materia, tengamos algunas faltas de ortografí­a o de redacción; son errores involuntarios.

Para ir mejorando nuestros textos en redacción y ortografí­a, aquí­ una lista de los “horrores” más comunes al escribir:

1) La confusión que existe entre  “ay”, “ahí­” y, “hay”. Para comprender el uso adecuado de dichas palabras, se explicará a través de dos textos, uno está correctamente escrito, el otro no:

“Ahí­ qué pensar, esto no está bien”, aseveraba mi tí­o sentado en una de las mesas del bar. Desvié mis ojos en dirección donde estaba una cantinera. ¡Hay! Grité asustado, porque cuando devolví­ la vista a aquella mesa, ya no estaba ay mi tí­o, ni siquiera me dejó tiempo para pensar antes de irse.

“Hay que pensar, esto no está bien”, aseveraba mi tí­o sentado en una de las mesas del bar. Desvié mis ojos en dirección donde estaba una cantinera. ¡Ay! Grité asustado, porque cuando devolví­ la vista a aquella mesa, ya no estaba ahí­ mi tí­o, ni siquiera me dejó tiempo para pensar antes de irse.

En este caso el segundo párrafo es el correcto:

Ahí­ que pensar, el adverbio está mal empleado en esa oración, ya que “ahí­” indica lugar”, por ejemplo: ya no estaba ahí­ mi tí­o.

¡Hay! Grité asustado, es incorrecto el uso de la palabra “hay”, ya que “Hay” es la conjugación impersonal en tiempo presente del verbo haber, en cambio, “hay que pensar, esto no está bien”, es correcto. Es posible hacer otras conjugaciones en esa misma oración con el mismo verbo, de la siguiente manera: “habrí­a que pensar”, “habrá que pensar”.

“Ya no estaba ay mi tí­o”, esta oración no está escrita correctamente ya que “ay” es una interjección, es decir, puede expresar sorpresa, dolor, felicidad, entre diversas emociones como: ¡ay! Grité asustado.

2) Otro error común es no distinguir cuando usar “haya”, “allá”, “halla”,  “haiga” y “aya”. Los siguientes párrafos servirán de ejemplo para explicar el uso adecuado de cada una de las palabras:

Tal vez haya una manera de solucionar esto, dije al percatarme que llagarí­a el dí­a para pagar un préstamo. Allá en Parral estaba el dinero, con mi tí­o, lo deje por accidente, estaba muy ebrio para recordar que llevaba conmigo. Desesperadamente busqué dinero en los cajones de toda la casa, -ojala halla en algún buro el dinero suficiente para pagar- expresé desesperado. -Si no me hubiera puesto borracho, no me andarí­a volviéndome loco- pensé un aya en sus clases me decí­a que el hubiera no existe, pero mucho menos el haiga.

Tal vez aya una manera de solucionar esto, dije al percatarme que llagarí­a el dí­a para pagar un préstamo. Halla en Parral estaba el dinero, con mi tí­o, lo deje por accidente, estaba muy ebrio para recordar que llevaba conmigo. Desesperadamente busqué dinero en los cajones de toda la casa, -ojala allá en algún buro el dinero suficiente para pagar- expresé desesperado. -Si no me hubiera puesto borracho, no me andarí­a volviéndome loco- pensé un haiga en sus clases me decí­a que el hubiera no existe, pero mucho menos el haya.

“Haya”, es un verbo o sustantivo; es la conjugación del verbo haber en primera o tercera persona del singular del presente del subjuntivo, como por ejemplo: “Tal vez haya una manera de solucionar esto”. Como sustantivo designa un tipo de árbol.

“Allá” es un adverbio que indica lugar, por lo tanto no es: “halla  en Parral”, sino, “allá en Parral”.

“halla” es una conjugación del verbo hallar en tercera persona, por lo tanto es correcto decir: “ojala halla en algún buro el dinero suficiente para pagar”

El “haya” sí­ existe, la palabra que no existe al menos en la conjunción del verbo haber, es el “haiga”.

El aya, se refiere a una servidora que en las casas reales, las casas nobles y las familias ricas se encargaba de la educación inicial y custodia de los niños y jóvenes, a modo de tutor.

3) Finalmente, otra de las faltas recurrentes de ortografí­a son escribir en una oración las palabras “haber” y “a ver” sin percatarse del uso de cada una. Por ejemplo en el siguiente párrafo, se demuestra el uso correcto de estas palabras

A ver si me entiendes, dijo mi tí­o, ésta es la última vez que te lo repito: Hay personas que empiezan a hablar un momento antes de haber pensado.

“Haber” es un verbo que según la Real Academia Española significa:

– con infinitivo que denota deber, conveniencia o necesidad de realizar lo expresado por dicho infinitivo.

–  Apoderarse alguien de alguien o algo, llegar a tenerlo en su poder.

–  poseer (í¢â‚¬– tener en su poder).

–  ocurrir (í¢â‚¬– acaecer, acontecer).

– Celebrarse, efectuarse.

–  Ser necesario o conveniente aquello que expresa el verbo o cláusula que sigue.

– Estar realmente en alguna parte.

– Hallarse o existir real o figuradamente.

– Denota la culminación o cumplimiento de la medida expresada.

– Portarse, proceder bien o mal.

En cambio “a ver” se refiere a lo que percibimos por medio del sentido de la vista, o en el caso de la oración del párrafo anterior, se refiere a una solicitud al interlocutor para comprobar algo.

¿Te gustó el artículo?Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

¿Estás interesado en aprender diseño gráfico y edición de video? ¡Tenemos la solución perfecta para ti! Nuestro ebook incluye cursos sobre las herramientas más utilizadas en el campo del diseño gráfico y la edición de video, incluyendo Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign, Premiere Pro, Final Cut y After Effects, entre otros.

La creación de videos de alta calidad es un arte que lograrás dominar siguiendo paso a paso todas las fases de este programa.

Este Master se ha convertido en el curso para audiovisuales #1 en habla hispana, logrando transformar a más de 3500 personas de principiantes a profesionales en la creación audiovisual.

¿Tienes una marca o producto? Con este curso aprenderás a generar contenido propio de gran calidad, dandole el profesionalismo que tu marca y/o producto merece.

¿Quieres generar ingresos creando contenido para otros? Al tomar el curso podrás generar ingresos trabajando para empresas y/o emprendedores que requieren crear contenido de calidad para sus redes sociales.

Este curso esta dirigido a diseñadores gráficos, realizadores audiovisuales, animadores, editores de video y cualquier persona que este en el medio audiovisual y que este interesad@ en llevar sus composiciones audiovisuales a otro nivel.
 

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Con este curso todos pueden aprende a usar LA MEJOR HERRAMIENTA para hacer CLASES ONLINE y VIDEOCONFERENCIAS la cual es OBS para realizar clases en vivo extraordinarias, más entretenidas y eficaces (Zoom, Google Meet, Teams, etc.) y también tus directos en las redes sociales.

Podrás agregar títulos, gráficos, infografías, vídeos, música, efectos espectaculares, etc. ¡ENTRA YA!

Más publicaciones de:
Carlos Franco Castillo

Palacio Alvarado
Cultural
Carlos Franco Castillo

Un paseo por el Palacio Alvarado

El Palacio Alvarado, es considerado como una de las estructuras más importantes del Estado. Quien lo visita logra despertar su curiosidad por la historia de Parral y, desempolvar los recuerdos

Ver Publicación »

Tal vez te pueda interesar:

En este pequeño Tutorial te voy a enseñar desde “Cero” a hacer tu primer video con Inteligencia Artificial (IA), sea cuál sea el giro de tu negocio o tu objetivo, ya sea por ganar seguidores, por diversión o porque sabes que la (IA) llegó para quedarse y tú no te quieres quedar fuera este es tu momento para aprender.

En este libro, explorarás los conceptos básicos de Chat GPT, incluyendo cómo funciona, cómo entrenar modelos y cómo evaluar su rendimiento. También aprenderás cómo aplicar Chat GPT en diferentes contextos, desde la atención al cliente hasta el marketing y la generación de contenido.

Nuestro Curso de Formación Profesional en Fotografía es un programa integral de 84 horas, en donde no solamente vas a aprender a usar la cámara y los programas de edición necesarios para lograr fotos profesionales (Lightrooom y Photoshop) sino que además vas a cultivar una mirada crítica sobre la fotografía mientras construís un estilo propio.

Este producto esta dirigido a Fotógrafos ya sea profesionales o aficionados y es muy sencillo de vender ya que todo fotógrafo necesita este tipo de presets para optimizar su trabajo ademas de estar a un precio de regalo, son más de +220 estilos de edición diferentes configurados y listos para que los apliques en unos segundos a tus fotografías.

Inicio de Sesión