Israel García Broquel es estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), inició su vida deportiva, cuando solo tenía 9 años, en la disciplina de karate. Llegó a la lucha por que su hermana que también la practicaba, a los 10 años participó en su primera Olimpiada Nacional en el año 2005, en Tabasco.
Israel, ya ha participado en varias olimpiadas nacionales y un torneo en Cuba, tiene dos medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, estuvo dos años en la preselección nacional.
En una competencia iba como clasificado a Chile, pero no lo llevaron por cuestiones de la Federación.
Antes de una competencia entrena dos veces al día, dos horas en la mañana y tres y media por la tarde, durante siete meses, su entrenamiento se divide en cuatro etapas:
- Preparación física general,
- Inicial,
- Específica, y
- Competitiva, cuando la competencia se acerca su entrenamiento disminuye.
Su mayor motivación para seguir haciendo lo que más le gusta son sus papás y su entrenador, Israel forma parte del equipo de lucha de la UACH y del Gimnasio Rodrigo M. Quevedo.
Este año tiene pensado lograr entrar a la preselección nacional y pelear para ir a unos Juegos Panamericanos, pero nada es seguro, hay que esperar y seguir trabajando para lograrlo.