Una de las maneras para poder crear más conciencia en relación al cáncer de mama es hablando acerca de este tema, desde como detectarlo, que hacer, a donde acudir y que no hacer. Para crear conciencia en la comunidad estudiantil, y en la comunidad en general, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua invitó a tres mujeres líderes de opinión a intercambiar ideas y propuestas acerca de la prevención y atención del cáncer de mama el día de hoy, martes 18 de octubre del 2022 a las 12:00 horas en el Políforum de la facultad.
Se realizó el conversatorio “¿Por qué debemos cuidarnos?” con las participantes, Wendy Soto, Karina Ortega, Alejandra Ortiz y la maestra Georgina Bujanda Ríos como la moderadora. Las tres mujeres destacan en el ámbito del trabajo periodístico y como se mencionó anteriormente, son líderes de opinión. Como breve introducción la maestra Georgina habló acerca de este tema en especial, como la educación de autoexploración y prevención ha sido un tabú y que no solamente es para las mujeres de mayor edad, sino que hoy en día también afecta a mujeres muy jóvenes.
La primera participante fue Wendy Soto, destacó la importancia del periodista y la manera que se transmite la información relacionada al cáncer de mama, en especial para las personas que buscan la ayuda de recursos para sus tratamientos. Las personas que sufren de cáncer, en su desesperación llaman a los medios de comunicación y solicitan el apoyo de instancias gubernamentales; el problema es que, no hay mucho conocimiento de las instancias a las que se pueden acudir para recibir este apoyo. Mencionó dos experiencias que le tocó vivir, en donde una jovencita de 16 años y una señora de 62 años pidieron el apoyo al medio de comunicación debido al padecimiento de cáncer de seno. Además, hizo mención de la falta de sensibilidad y la falta de importancia de parte de los medios en relación a la solicitud de apoyo de las personas que sufren de esta enfermedad.
Karina Ortega enfocó más su comentario en la importancia de los mecanismos implementados por parte del gobierno para llegar a las distintas etnias que existen en el estado. Es de suma importancia la conciencia que falta para producir el cambio generacional en las étnicas para poder tomar conciencia en la autoexploración. Expuso, además la importancia que tiene la mujer en el núcleo familiar y si la mujer sufre, sufre la familia entera. El acceso a la salud es un tema de suma importancia y la falta de recursos, ya sea económicos o de instituciones a donde se pueda acudir para recibir ayuda, es un reto enorme. Invitó a las personas jóvenes y las personas de mediana edad a generar un cambio generacional donde el enfoque sea de preguntar a los familiares si se han realizado la autoexploración.
Finalmente, Alejandra Ortiz, expuso la falta de relevancia que se le da al tema, donde la concientización del cáncer de mama solamente se da durante un mes del año y parece ser que los demás meses queda en el olvido, siendo que esta enfermedad se lleva millares de mujeres en el mundo. Destacó que la manera de concientización no es del todo la correcta, porque las mujeres que se muestran realizándose la exploración están completamente sanas y bellas, omitiendo la verdadera imagen y el verdadero impacto que está enfermedad tiene en las mujeres. Es por este motivo por el cual muchas mujeres no le dan tanta importancia a la autoexploración. La concientización tendría mucho más éxito e impacto si enseñaran casos reales donde se mostrarán a las personas con una mastectomía y casos de sobrevivencia.
A manera de conclusión, la maestra Georgina Borunda, dejó tres preguntas fundamentales como reflexión. ¿Qué tanto tomamos en cuenta el tema del autocuidado? ¿Qué tanta sororidad tenemos con compañeras o compañeros que padecen de cáncer? y finalmente, ¿Tomamos parte de la responsabilidad cuando algún familiar o amigo sufre de cáncer o solamente somos observadores?