Todos los años se espera con ansias que llegue el mes de diciembre. Algunas razones por las que las personas se emocionan son porque por fin se reúne toda la familia que no se ha visto durante el año, por la rica comida que se va a comer, por el aguinaldo y las vacaciones que acompañan estas fechas y por la celebración del nacimiento de Jesucristo.
Comúnmente se confunden el día 24 y el día 25 pensando que ambos son navidad, no obstante, no es lo mismo. El 24 de diciembre o Nochebuena es una festividad cristiana que conmemora la víspera en la que nació Jesús; es como la vigilia de la Navidad. En cada hogar se celebra de manera diferente y cada una tiene diferentes costumbres y creencias dependiendo del país y hasta del estado, pero la mayoría de los hogares prepara una cena típica en los que puede haber un pavo relleno, buñuelos, ponche, pierna de cerdo al horno, tamales, pozole, etc. A las doce de la noche se intercambian los regalos y se da inicio a la Navidad.
Algunos creyentes asisten a la “misa de gallo”, la cual anuncia el nacimiento de Jesús y comienza antes de la media noche y termina después de esta. No obstante, cabe mencionar que antes de que nochebuena se convirtiera en una festividad cristiana, su origen era pagano, ya que se celebraba una fiesta que los romanos llamaban Saturnalias, el nacimiento del sol. Las fechas de este festival varían, debido a que algunas personas dicen que comenzaba el 17 de diciembre y terminaba el 25 de diciembre, mientras que otras personas creen que daba comienzo el 22 y terminaba el 25. Sin embargo, durante estas fechas existía un exceso de y desenfreno en cuanto a la comida, la bebida y el sexo. Con el paso del tiempo las celebraciones empezaron a tener un enfoque cristiano.
- Cada festividad tiene sus símbolos y es importante mencionar algunos de Navidad:
El más importante y más reconocido es el nacimiento o el Belén. Una representación en miniatura de una pequeña ciudad en la que se encuentra un pesebre en el que nació Jesús. - En muchos países latinoamericanos se tiene la creencia que Jesús es el que trae los regalos de Navidad como un símbolo de la esperanza de un nuevo comienzo.
- Papá Noel es otro símbolo de gran importancia, aunque es una tradición más nórdica, pero muchos niños crecen con la idea de que es Papá Noel, un hombre grande con un traje rojo y una barba blanca, el que trae los regalos deseados.
- Cuando se acercan las fechas de Navidad, se puede ver la venta de esta flor en todos los invernaderos, en ciertos supermercados y hasta en las calles. Durante esta época, la casa es decorada con esta flor.
- El árbol de Navidad tampoco puede faltar en las casas. Es el lugar idóneo para poner los regalos y para decorar el hogar.
Como se mencionó anteriormente, las creencias, tradiciones y hasta los alimentos que se consumen varían mucho de un hogar a otro, sin embargo, al menos uno de los símbolos que mencionamos se pueden observar en el hogar acercándose la Nochebuena. En sí, el centro de la celebración es el nacimiento de Jesucristo y durante esta época del año se busca y se fomenta un espíritu lleno de paz, alegría y amor.