Los menonitas son un grupo de personas que habitan en muchas partes del mundo, son muy conocidos, especialmente, en el continente Americano ya que se encuentran en una gran parte de este mismo, sin embargo, hay cierta confusión respecto a la postura de los menonitas en el ámbito etnico-religioso. La presente investigación, se enfoca en aclarar esta confusión al estudiar el origen y la historia, al igual que, el desarrollo de las creencias de esta comunidad. Es importante conocer la diferencia entre lo que significa que la comunidad menonita sea considerada una religión o una etnia, debido a que, la diferencia entre estas dos es muy grande. El universo de este estudio se limita al conocimiento propio y a ciertas investigaciones realizadas previamente.
Para entender mejor a esta comunidad, tenemos que regresar a su origen. “Los menonitas tienen sus orígenes ideológicos en el ala pacifista del movimiento anabaptista que se inició en Zurich, Suiza, en 1525, encabezado por Ulrich Zwinglio. La secta particular del anabaptismo denominada menists o menonitas derivó su nombre de su líder, el holandés Mennon Simon (1496-1561), quien se incorporó al movimiento en 1536. Se diferenciaron de los demás grupos protestantes que surgieron durante este período por su creencia principal: el bautismo únicamente de adultos, después de que éstos aceptaran voluntariamente los principios de la religión menonita, la separación entre la Iglesia y el Estado, el repudio al servicio militar y la participación en los asuntos políticos y gubernamentales, así como a prestar juramento de cualquier tipo”. (Salinas et al, 2014)
Al analizar cómo surgió el grupo menonita, podemos observar que surgió exclusivamente como una religión o una creencia, se podría decir, una secta que derivó de una de las ramas del cristianismo; el protestantismo. Debido a su nueva fé, fueron perseguidos, a veces torturados y asesinados, forzándolos a la migración. Los lugares a donde emigraron fueron: Holanda, Prusia (que hoy en día no existe, sin embargo era Polonia, una pequeña parte de Rusia y una parte de Alemania), Ucrania, Rusia, Estados Unidos, Canadá, México y ciertos países latinoamericanos como: Paraguay, Bolivia, Argentina y Belice. Al llegar a cada país al que migraban, pedían que ellos pudieran mantener su fé, al igual que, no tener que hacer el servicio militar, el poder mandar a los niños a las escuelas de la comunidad menonita, conservar su idioma o dialecto y poder trabajar en la agricultura. “A través de la historia de sus migraciones, los menonitas fueron forjando su cultura; algunos de los factores que generaron las representaciones sociales y simbólicas de este grupo son: religión, idioma, sistema educativo, vestido y división del trabajo”. (Salinas et al, 2014)
Durante muchos años, cuando se encontraban en el continente Europeo, muchos de los menonitas atendían universidades y eran personas muy cultas e informadas, sin embargo, con el paso del tiempo y con las migraciones se fue perdiendo este aspecto en la comunidad y llegaron a tal punto que muchos de ellos solo atendían la escuela primaria, que era impartida por ellos mismos, donde se les enseñaba la lectura con el libro de catecismo, escritura y matemáticas. Hoy en día, existen varías denominaciones dentro de la comunidad menonita, que se basan en las diferencias de creencias religiosas que conlleva además una diferencia en la forma de vestir y ciertas libertades o limitaciones. La mayor parte de los menonitas se apegan a cierta creencia religiosa y son parte de una iglesia, no obstante, hay algunos que verdaderamente no creen y no asisten a ninguna iglesia. “El ser menonita significa pertenecer a una religión” (Cortés y Estudillo, 2013) es un concepto que es cierto si nos vamos al origen de esta comunidad, no obstante, debido a los cambios que han ocurrido con este grupo, la gran mayoría ya no se identifican como menonitas por la creencia religiosa, sino que, se identifican con la religión Cristiana Anabaptista y se consideran de descendencia menonita.
“Los menonitas han conformado su propia identidad a través de las migraciones forzadas a lo largo de los diferentes países, siempre defendiendo sus preceptos religiosos que les dictaron su sistema de valores, defendiéndolos al enfrentarse a las sociedades dominantes y oponiéndose al cambio exigido”, llegando así a convertirse en una etnia. Hoy en día, los menonitas son considerados un grupo etno religioso “que ha sido considerado por los medios de comunicación y las empresas turísticas como una comunidad que ha logrado conservar sus tradiciones y costumbres, gracias al relativo aislamiento en el que se encuentran, dejando de lado las dinámicas económicas, sociales y regionales en las que participan”. (Pedroza, 2020)
Referencias:
-Cortez Estevia y Estudillo Jiménez (febrero 2013). Solos en el paraíso: menonitas, historia de un pueblo rechazado. de Primer congreso estudiantil de investigación del sistema incorporado 2013 Sitio web: http://vinculacion.dgire.unam.mx/vinculacion-1/Memoria-Congreso-2013/trabajos-ciencias-sociales/antropologia/2.pdf
-Islas Salinas, Patricia, & Trevizo Nevárez, María Olivia, & Pérez Piñón, Francisco Alberto, & Heiras Torres, Alberto (2014). La identidad cultural de los menonitas mexicanos. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 5(9),69-76.[fecha de Consulta 19 de Septiembre de 2021]. ISSN: 2007-4336. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521651961008
-Ruhama Abigail Pedroza García. (abril-junio, 2020). Los mismos pero diferentes: menonitas en Chihuahua. Revista Mexicana de Sociología 82, 2. Disponible en: http://mexicanadesociologia.unam.mx/index.php/v82n2/407-v82n2a1