Las redes sociales cada vez se vuelven más parte de nuestra vida, convirtiéndose más en una herramienta para poder ayudarnos en distintas cosas de la vida. Una de las cosas en la cual ha ayudado demasiado y que realmente no se creía que se pudiera utilizar de una manera tan útil e importante, ha sido en la política.
La política se ha visto enormemente influenciada por el uso de las redes sociales, cada vez, más políticos las usan como estrategia de sus campañas y para así poder llegar de una manera más sencilla hacia la población y de manera sutil poder influenciarlos un poco más.
Mientras más pasa el tiempo, más personas se van uniendo a estas redes sociales, las cuales prácticamente se han vuelto algo necesario para poder comunicarnos de una manera más fácil. Esto ha ocasionado que estas redes sociales tengan cada día mayor cantidad de usuarios de todos las edades y nacionalidades, creando una red inmensa de comunicación para todas las personas.
Además de ser una gran red de comunicación, esto ha logrado que las personas se sientan más unidas y que a pesar de la distancia puedas sentirte en empatía con personas lejanas y que incluso puedan estar del otro lado del mundo.
Siempre se han buscado nuevas maneras de poder comunicarse, es ahí donde llegaron las redes sociales para ayudarnos con esto y facilitarnos todo el trabajo de conocer y poder platicar con personas, aunque estas se encontraran lejos de nosotros.
La enorme necesidad de comunicarse fue lo que llevo a la creación de las redes sociales, cómo: Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, entre muchas otras más que jamás se terminarían de mencionar todas. Pero ¿se conoce realmente el impacto que tienen las redes en el mundo?
Un estudio reciente del este año 2022, se conoció cuál es el uso de las redes sociales en el mundo. Demostrando que un 78.3% (102.5 millones de personas) de la población mexicana, utiliza las redes sociales. (imagen)
Tomando en cuenta la enorme cantidad de personas que emplean las redes sociales actualmente en el 2022, se puede notar, según la gráfica presentada, que para el 2021 al 2022 existió un pequeño aumento en el porcentaje de las personas que utilizan las redes sociales, dando un incremento del 2.5 % más que en 2021 adquiriendo 2.5 millones de usuarios nuevos.
También en parte de este estudio se conoció que los mexicanos han experimentado dos picos del uso de redes sociales desde el 2014. El primero fue registrado entre enero del 2016 y 2017, donde el número de consumidores aumento del 26.7%.
El segundo pico fue en enero del 2020 y 2021, donde se vio un aumento de 89.0 millones a 100 millones. Y esto considerando que en estos años nos encontrábamos en la pandemia del coronavirus y se disparó el empleo de las redes sociales para el ocio.
WhatsApp ocupa el lugar número 1 entre las redes sociales con mayor cantidad de usuarios en México, con el 94.3%. Facebook, con un porcentaje de usuarios al mismo nivel que WhatsApp, del 94.3%, se podría decir que es la primera red social con casi el 100% de usuarios en México. Messenger tiene un 80.5% de usuarios frecuentes en México. Instagram, con un 79.1% de usuarios en México. Tik Tok la cual ha crecido con un 70.4% de usuarios en México. Y, por último, Twitter con un 56% de usuarios en México.
En las redes preferidas por los usuarios, tenemos: En primer lugar, está Facebook con un 36.1%. Segundo lugar queda WhatsApp con 24.9%. El tercero sería Instagram con 14.4%. El cuarto es Tik Tok con 10.3%. Y quinto sería Twitter con 3.8% de preferencia.
Cada red social es muy utilizada por distintos mexicanos, por ejemplo: Los mexicanos usan 26.2 horas al mes en esta red social. Pero, disminuyó un 12% a comparación del año pasado.
En YouTube también se presentó una disminución del 6%, dándonos un total de 22.8 horas invertidas al mes. Para WhatsApp Los usuarios estuvieron 20.0 horas intercambiando mensajes durante el mes de noviembre. Para TikTok las horas crecieron un 37%. Por último, en Instagram, el tiempo que pasan en esta aplicación es de 6.7 horas.
LA POSVERDAD EN LAS REDES
Para la mayoría de los autores, consideran que el término posverdad, no se refiere a mentiras o falsedad, Más bien, podría considerarse una distorsión a la realidad, mayormente para ser empleada en propagandas políticas.
En las redes sociales se es utilizada la posverdad como un tipo de manipulación a la opinión pública para las personas que las utilizan. Hay muchas maneras en que se puede hacer esta manipulación de una forma muy sutil, como, por ejemplo, por medio de memes o cosas que nos causen risa y esto nos motiva a seguir consumiendo más cierto contenido, es ahí donde de una manera bastante sutil nos llega la manipulación, realmente sucede sin darnos cuenta.
Poco a poco, las redes nos influyen demasiado en nuestra toma de decisiones y realmente todo esto pasa sin que nos demos cuenta, pero el que no nos demos cuenta, no quita que esto no suceda.
¿Qué podemos hacer para resolver esto?
Debemos empezar a cuestionarnos más sobre todo lo que veamos en redes sociales y ver si realmente son cosas que nos ayudan o si nos aportan en nuestras vidas, para así no dejarnos influenciar por cosas que no nos den algún beneficio.
También, el comenzar a cuestionarnos sobre las cosas que vemos en redes sociales, nos va a ayudar a dejarnos influenciar tan fácilmente sobre nuestras decisiones en la vida diaria.
Es importante el hacernos esas cuestiones debido a que hoy en día las redes son demasiado utilizadas para todo y realmente pasamos la mayoría del tiempo usándolas, es ahí cuando es importante el elegir bien que ver, a que “influencers” seguir y saber cuánto dejarnos influenciar.