El 10 de mayo es una fecha representativa en México y algunos otros lugares del mundo, es el día en que se celebran a las madres de familia por haber dado la vida a sus hijos e hijas. Pero ¿sabes el por qué se celebra a las madres?
Todo comienza desde la Grecia Antigua, en donde se hacían diversas festividades en honor a la Diosa Rhea, madre de Júpiter, Neptuno y Plutón. En Inglaterra, en el siglo XVII se celebraba un día llamado “Domingo de servir a la madre”, dedicado a las madres de Inglaterra. Se intentó llevar la celebración de Inglaterra hasta América, pero no tuvo gran éxito.
Realmente Anna Jarvis, quien es la fundadora de esta celebración. Para 1905 Anna quiso hacerle un homenaje a su madre, quien había fallecido un 9 de mayo. Pero no solo homenajeo a su mamá, sino que a todas las mujeres del mundo que fueran madres.
Para 1907 una madre inició una campaña en toda la Unión con el finde que se tuviera un día en específico para celebrar a las madres. Gracias a esto se tuvo respuesta mucha respuesta y para 1910 se celebraba en casi todo el país. En 1914, se firmó la proclamación del “Día de las madres” como fiesta nacional y la primera celebración oficial fue realizada un 10 de mayo.
Gracias a todo esto, para 1916 un grupo de mujeres comenzaron a impulsar la planificación familiar. También se cree que esto fue parte de un movimiento feminista que se estaba comenzando a originar en Yucatán.
Debemos recordar que, en nuestras culturas prehispánicas, la maternidad siempre fue honrada y se tomaba el ser madre como una maravillosa expresión de la mujer. Para esos tiempos se le rendía tributo a la diosa Coyolxauhqui quien se representaba por la luna y su hijo Huitzilopochtli quien representaba a la luz y a quien nació de las tinieblas al ser asesinada su madre por las estrellas. A Coyolxauhqui se le rendía un gran tributo, al punto de hacerle esculturas en oro y plata, dando gran importancia a la maternidad.
Se sabe que el día de las madres cambia de fecha y distintos lugares del mundo, pero en México es donde siempre se celebra en un día en específico.
El día de las madres es un gran día para que todas las personas convivan con sus madres de sangre o a quienes las consideren de esta manera, pasando un momento agradable con ellas y recordándoles lo importantes que son para nosotros en nuestras vidas.
Pero debemos recordar que ese amor y agradecimiento no debemos dárselos únicamente ese día, sino que todos los días del año demostrarles nuestro amor, cariño y sobre todo el respeto que les debemos de tener.