Por: Nayree Cabanillas, Carolina Ruiz y Pedro Tarango.
Se realizó una encuesta respecto a la violencia en el noviazgo, para conocer un poco sobre las relaciones en Chihuahua. Se obtuvieron 64 respuestas, de las cuales la mayoría de las personas eran mayores de 18 años. El 59. 7% de las personas encuestadas fueron mujeres, y el 40.3% fueron hombres. La mayoría de las personas encuestadas tiene una relación formal de más de 3 años, después le sigue el 22.2% quienes tienen más de un mes en su relación, pero menos de un año. A continuación veremos las respuestas:
Se hicieron dos preguntas más que podrían parecer un poco ingenuas, pero las respuestas sorprendieron:
7.9% respondió que a veces tenían un problema con que su pareja estuviera más con su familia, y una persona contestó que sí. El 15.9% tiene un problema a veces cuando su pareja no se deja besar o acariciar, mientras que el 6.3% afirma que siempre se molestan por esta razón.
En esta sección se observó que la mayoría de las personas encuestadas hablan del problema cuando este surge, y esta pregunta se realizó de dos maneras: Cuándo te enojas con tu pareja, y cuándo ésta se enoja contigo. La siguiente respuesta más común fue la de discutir, con un 39.7% y un 34.9%. Es interesante destacar, que solamente una persona respondió que ha golpeado a su pareja, mientras que 7 personas han confesado que sus parejas los han empujado, y a 5 personas les han jalado el cabello, esto significa que al menos el 20% de los encuestados han presenciado algún tipo de violencia.
Hay veces que las parejas piensan que el amor puede vencer cualquier dificultad, incluyendo la violencia. Esta última pregunta se realizó debido a esto.
42.9% contestó que el amor puede vencer cualquier dificultad, pero en el momento que exista violencia, también deja de existir la posibilidad de seguir juntos. El 31.7% contestó que sí, a pesar de todo, y tan solo el 25.4% contestó que no.
Con esta encuesta se puede concluir que en Chihuahua si ha existido la violencia en el noviazgo, tanto emocional como física, pero parecer ser que en relaciones actuales, la violencia ha disminuido.