La Feria del Libro 2015 de la ciudad de Chihuahua fue el marco en el que se presentó un emotivo homenaje a quien es considerado uno de los más grandes impulsores de la lectura en México, el Maestro Gabriel Borunda.
El escenario fue el auditorio temporal Ave Fénix, ubicado al centro de la Plaza Mayor, dentro de la Feria del Libro, donde se dieron cita varios familiares, amigos, compañeros y estudiantes de Borunda, así como asistentes a la feria que decidieron acercarse a observar el homenaje.
Beatriz Moreno fue la encargada de moderar el encuentro, a donde también acudieron Raúl Manríquez, Miguel Valdés Aguirre y Elizabeth Vicencio de ívila, quienes contaron anécdotas y felicitaron a Gabriel Borunda, además de hacer un recuento del trabajo del autor, pasando por sus cuentos y escritos académicos, así como las colaboraciones con instituciones como el ICHICULT y el Colegio de Bachilleres de Chihuahua, con el afán de fomentar la lectura, sobre todo en los jóvenes, mediante la planeación de estrategias para el aula y capacitación a maestro de educación media superior.
Le fueron entregados varios reconocimientos por parte de sus compañeros de “Salas de lectura” y del “Círculo matutino de lectura de la biblioteca pública central Carlos Montemayor”.
Por su parte, el homenajeado agradeció las muestras de afecto y el reconocimiento profesional, y añadió que su gusto por la escritura y la lectura nació con las historias que escuchaba de boca de su abuelo y sus tíos, que lo fascinaron tanto que decidió escribir. De igual forma, Borunda busca que los jóvenes se interesen en la lectura tanto como él, y apuntó que seguirá dedicado a dicha labor.