Con motivo de la celebración del Día nacional del libro y los derechos de autor, la biblioteca pública central “Carlos Montemayor” regaló 1000 libros a sus usuarios el pasado jueves 12 de noviembre. Entre los ejemplares se encontraban varios de literatura universal y de consulta, otorgados a través del programa “Libros a Volar”.
Los temas principales de los libros regalados fueron: datos históricos y geográficos de Chihuahua, la frontera y literatura universal. Dicho evento fue realizado en el vestíbulo de la biblioteca, desde las 9:00 hrs de este jueves, y su objetivo fue difundir el hábito de la lectura entre la población, además de que se les hizo una invitación a los beneficiados, para que al término de su lectura le dieran el libro a alguien más para que lo leyera, y este al final hiciera lo mismo. De esta forma, el mismo libro podría difundirse indefinidamente entre los chihuahuenses, y con esto aumentar el índice de lectura estatal y nacional.
Este no es el primer evento de este tipo que se realiza en nuestra ciudad con este mismo objetivo. Año con año, cientos de librerías de todo el país pertenecientes o aliadas al Fondo de Cultura Económica regalan en este día nacional del libro un ejemplar por cada compra realizada. Este año se obsequió “El fin de la esperanza”, de Rafael Bernal, en todas sus librerías a nivel nacional. En la ciudad de Chihuahua esto se realiza en la librería Educal, del museo Casa Chihuahua.
Además de esto, durante todo el año el Instituto Chihuahuense de la Cultura realiza actividades en donde regala libros con la condición de que sean “pasados” a alguien más, al término de la lectura, al igual que lo hizo con los que regaló este año en la Biblioteca Pública Central.
Con estas actividades se celebra este día nacional del libro, instaurado en 1979 por decreto presidencial de José López Portillo, en conmemoración al nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, 12 de noviembre de 1651.