Grecia Bencomo, Edgar Iván Gabaldón, Gerardo Chávez Loya.
Chihuahua, Chih.- Apasionado por el deporte y un fechado por el estudio, la política y la diplomacia, Armando Díaz, estudiante de nuevo ingreso de la carrera de Relaciones Internacionales concedió una entrevista acerca de su trayectoria como triatleta semiprofesional y joven universitario.
Armando desde muy pequeño inició un largo camino de preparación y empeño como atleta, pues desde los 3 años de edad se introdujo en las piscinas para formarse en natación; tres años más tarde encontró a su compañero de vida: el Triatlón.
Hoy, Armando es un mozo que dedica su tiempo al entrenamiento, estudio, familia y grupos de amigos, en los que él mismo destaca al de la Iglesia, ya que asiste a encuentros de jóvenes para una formación humana y espiritual.
“Me considero un deportista nato, en cualquier deporte puedo destacar, sólo es cuestión de practicar”, dice Armando, quien demuestra su perseverancia en la vida por alcanzar lo que se proponga.
El Triatlón.
Según la Federación Mexicana de Triatlón (FMTri), esta disciplina surge en Estados Unidos en la década de 1970; aunque en la antigua Grecia ya se practicaba en los míticos gimnasios. Esta competencia requiere de una filosofía de vida que contempla el ejercicio, la naturaleza, el cuerpo, la mente y el descanso; es por eso que para Armando es muy importante el reconocimiento de la gente. “Lo que me motiva es el reconocimiento de las personas, poder destacar en algo que me gusta”, es lo que dice el destacado deportista.
En la actualidad se reconoce al triatlón como la combinación de natación, ciclismo y carrera, competencia que se realiza consecutivamente una tras otro; su objetivo es cruzar la meta de la carrera en el menor tiempo posible.
La primera competencia con el formato moderno fue el triatlón de Mission Bay, el cual se realizó en 1974. El curso consistió en carrera de 5.5 millas (8.851 km), ciclismo de 5 millas (8.046 km) y natación de 600 yardas (548.6 metros).
Competencias de alto nivel
Desde el 2010 Armando empezó a competir en nivel nacional, los buenos resultados lo llevaron a competencias de más exigencia, dentro de los cuales él mismo destaca los Panamericanos 2015, en Monterrey, dónde conquistó el oro y pudo presentarse ante la gente y ser reconocido como el mejor
Otro de los tantos logros del joven atleta ha sido calificar a mundiales celebrados en Londres y en Canadá, lugares de donde se trajo más experiencias que le han motivado para seguir adelante.
Para Armando no importa la cantidad de preseas obtenidas a lo largo de su carrera deportiva, pero él calcula que ha ganado arriba de 25 medallas en todas las competiciones en las que ha participado: como olimpiadas, panamericanos, nacionales y mundiales.
El triatlón y el movimiento olímpico
El General Mayor Sven Thofelt, a nombre del Comité Olímpico Internacional, convocó a una reunión de las federaciones nacionales de triatlón en la que sería fundada la Unión Internacional del Triatlón (International Triathlon Union -ITU-) en 1988, en Estocolmo Suecia.
El congreso fundador de la ITU se llevó a cabo en abril de 1989, en Avignon, Francia. El objetivo principal de este congreso fue que el COI aceptara al triatlón como deporte olímpico y lo incorporara al programa de los JJ. OO. con el formato de 1,500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera.
En 1993, el comité organizador de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, encabezado por Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), contribuyó en estos juegos al triatlón como deporte oficial en marzo de 1995.
El triatlón es incluido en los juegos de la Buena Voluntad, celebrados en 1994 en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. En octubre de ese año, en París, Francia, la ITU alcanzó el más grande honor posible para una joven federación internacional: en el congreso anual del COI se le concedió su inclusión en los juegos olímpicos de 2000.
Este deporte hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Sydney, en el año 2000. Se nadó en la bahía de Sydney, mientras que la ruta del ciclismo y la carrera recorrió algunas de las principales calles y parques de la ciudad, se usó al evento como la carta de presentación de la Olimpiada.
Los primeros campeones Olímpicos fueron Brigette McMahon de Suiza, con 2:00:40 y Simón Wittfield de Canadá, 1:48:28.
El triatlón en México
El primer evento de triatlón celebrado en México se llevó a cabo en el Lago de Chapala, Jalisco, en febrero de 1983. Ochenta atletas hicieron la prueba de 2 km de nado en el lago.
La transición o lugar donde los atletas se preparan para seguir a la etapa de ciclismo no estaba delimitada y era sobre la avenida principal, cada competidor escogía su lugar y encargaba a algún familiar o amigo que le cuidara sus cosas; la etapa de ciclismo consistía en rodar 44 km desde Chapala hasta la glorieta del ílamo que se encontraba a la entrada de la ciudad de Guadalajara, los competidores llevaban su propio vehículo de auxilio que los acompañaba si es que no se quedaban atrapados en el tráfico que se generaba a la salida de este lugar.
En la glorieta del ílamo se realizaba la segunda transición donde dejaban las bicicletas, se ponía sus tenis y corrían por las calles de la ciudad dirigiéndose al edificio de la rectoría de la Universidad de Guadalajara (U de G), donde se encontraba la meta, posteriormente se llevaba a cabo la premiación.