Por Grecia Bencomo, Edgar Iván Gabaldón y Gerardo Chávez Loya.
El programa Perach nació en Israel en el Instituto Weizmann de Ciencias por iniciativa de un grupo de estudiantes que observó las condiciones precarias en la que se desenvolvían muchos niños de su sociedad. En 1947 nació Perach, como símbolo de una flor que se desenvuelve en las mejores condiciones posibles. El programa consistía en tutorías de jóvenes universitarios que acompañaban a niños de primaria con el fin de que los más pequeños se formaran humana, académica y socialmente.
Según el portal de Peraj México, la tutoría Peraj se define como una relación positiva sostenida entre un niño y un adulto joven (universitario), en la cual el joven apoya, guía y asiste al niño, fortaleciendo sus capacidades. Los niños que tienen a su alrededor adultos que se preocupan e interesan por ellos, continúan con sus estudios, evitan conductas delictivas, y tendrán más posibilidades de ser ellos mismos adultos exitosos. El apoyo del tutor Peraj es adicional al que proveen los padres de familia y maestros, y busca beneficiar, sobre todo, a niñ@s de familias en las que: están ausentes el padre y/o la madre, los padres trabajan, existe desconocimiento para el apoyo y su entorno es acosado por delincuencia y drogadicción.
Hoy en día, Perach se encuentra en más de 20 países de los cinco continentes poblados.
Peraj México
En 2003, Peraj (como se pronuncia en español) se estableció en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y participaron 11 tutores junto a sendos amigos; para el siguiente año ya había 47 binomios. En 2007 creció el programa a nivel nacional de manera que 12 universidades implementaron Peraj como un servicio social; cinco años más tarde, la cantidad de tutores registrados alcanzaba los 4000 universitarios.
UACh-Peraj
La Universidad Autónoma de Chihuahua cumple en 2017 su octavo aniversario. En 2009, esta universidad acogió al programa, encabezado por la Dra. Lilia Rosa ívila, como coordinadora general y un grupo de 20 tutores. Anualmente, UACH-Peraj se ha consolidado con la participación de las 15 unidades académicas de la UACh y un equipo de 9 coordinadores dirigidos por la Mtra. Karla María Luján.
La dinámica que manejan en este servicio social consiste en asistir a las facultades por medio de ferias interdisciplinarias, tales como Feria de la Salud, donde la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédica, la Facultad de Enfermería y Nutrición y la Facultad de Odontología se unen para recibir a los tutores y sus amigos con el fin de educarles las ciencias médicas. Asimismo, cada dirección une esfuerzos para participar en una feria.
Visualice el siguiente contenido para conocer más acerca del programa: