El cáncer se convirtió en una epidemia mundial de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento a lo largo del tiempo. En la actualidad mueren en promedio 8.8 millones de personas por esta enfermedad, incluyendo 4 millones de muertes prematuras, muertes que se encuentran entre 30 y 69 años. Además, se estima que durante los próximos 10 años las muertes debidas al cáncer aumentarán hasta superar los 14 millones al año.
Es por eso que la sociedad necesita emprender medidas urgentes para crear y generar una conciencia sobre la enfermedad, también desarrollar estrategias para hacerle frente y bajar las estadísticas mortales que se presentan. Las diferencias mundiales de acceso a la prevención, el tratamiento y los cuidados paliativos aumentan cada vez más rápido alrededor del mundo.
El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero, esta fecha une a todo el planeta bajo un único lema para poner el foco de atención en la lucha continua contra el cáncer en diferentes lugares. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año a través de la concienciación sobre el cáncer en la población general, y presionando a los gobiernos para que metan mano a las medidas contra esta enfermedad.
El cáncer es una enfermedad que no tiene fronteras como tal y que nos afecta a todos en algún momento de la vida, ya sea directa o indirectamente en nuestro entorno social. Las acciones de cada individuo, de las organizaciones y de los gobiernos ayudarán a reducir la efectividad del cáncer para conseguir el objetivo de reducción del 25 % de las muertes prematuras por ENT en 2025, con base en información de diversas instituciones médicas.
Hasta que se consiga crear una mayor conciencia sobre el cáncer y se emprendan acciones para prevenir esta enfermedad a escala mundial, seguirán muriendo millones de personas al año en todo el mundo de forma innecesaria, es por eso que es trabajo de todos poner su granito de arena para que la situación cambie.