El arquitecto se sustenta en los límites espaciales de la deconstrucción del espacio por habitar.
La industrialización en México en sus orígenes género en la actual Ciudad de México una compleja forma de vida comunitaria. Dando nacimiento a la vecindad la cual fue alimentada por la creciente inmigración de habitantes de las zonas rurales de los estados vecinos.
Las viejas casonas del centro de la capital del país fueron el escenario donde se generó la vecindad como una forma emergente de vida ante dichas oportunidades que prometía la industrialización.
El crecimiento desmedido de las vecindades creció rápidamente provocando un descontrol de la población que habitaba esos espacios. Para finales del siglo XIX las vecindades representaban aproximadamente un tercio de la población.
Dicha densidad poblacional se encontraba distribuida en las colonias más céntricas de la capital del país.
Así, con la idealización de algunos sectores acomodados de la sociedad de aquella época, autoridades y arquitectos participaron en la modernidad del país. Consideraron a las vecindades como sitios poco propicios que rompían con el paradigma de las ideas de Le Corbusier, uno de los principales actores del movimiento de arquitectura moderna ante una arquitectura que prometía dotar de modernidad a nuestro país.
La estigmatización de las vecindades provocó su erradicación para dar pauta a las ideas modernistas de la arquitectura promovida en la “Carta de Atenas” (1942)
Dicha carta promovía la transformación de las ciudades en función del desarrollo de un urbanismo contemporáneo.
Cito de la “Carta de Atenas” publicada por Le Corbusier:
El suburbio es símbolo a la vez del fracaso y del intento […] El suburbio, sede de una población indecisa, destinada a sufrir numerosas miserias, caldo de cultivo de revueltas, con frecuencia es diez o cien veces más extenso que la ciudad […] Constituye uno de los peores males de la época.
Las vecindades fueron consideradas focos rojos de una sociedad carente de higiene quienes habitaban espacios nada adecuados. De ésta manera con su sentido innato de comunidad y símbolo de la cultura mexicana fue destinada a la desaparición al pretender ser sustituida por edificaciones modernas que pretenden ser la solución a este “problema social”.
La construcción de los primeros multifamiliares acorde con las ideas modernistas de urbanización; se pretende sustituir las vecindades por estos modernos edificios con la participación del gobierno quien intentó asumir su posición participativa.
La influencia de Le Corbusier se vió reflejada en el conjunto habitacional llamado “Centro Urbano Presidente Alemán”; fue el primer proyecto en promover dicha transformación urbana.
Cito de la “Carta de Atenas”:
Las ciudades, tal como existen hoy, se construyen en condiciones contrarias al bien público y privado […] El problema del alojamiento, de la vivienda, tiene la primacía sobre todos los demás.
Para entender un poco esto, debemos fijarnos en la morfología de la vivienda mexicana donde la existencia familiar quedó oculta para los arquitectos de aquella época. Si bien, las nuevas edificaciones dieron origen a la urbanización que fue modernizando la capital del país principalmente. No se resolvió el problema esencial de la sobrepoblación de las vecindades.
Cito de Ciudades Mexicanas del siglo XX:
En las primeras etapas de la industrialización en México, los inmigrantes rurales cubrieron sus necesidades de vivienda con las vecindades concentradas en el casco antiguo. Posteriormente, una vez que esta modalidad de vivienda popular se saturó y ante la incapacidad del mercado formal de cubrir la creciente demanda, las familias con menos recursos optaron por la ocupación ilegal de terrenos en la periferia donde construyeron gradualmente una nueva ciudad conforme a sus propios recursos y técnicas, y a su vez generaron soluciones variadas y originales […] Así, la irregularidad tolerada, ligada al corporativismo político ha sido una de las principales formas de producción de espacio urbano en México.
La arquitectura ha estado sometida tanto a la especulación inmobiliaria y del mercado. Por lo que el análisis y la enseñanza nos obliga de alguna manera a dotarnos de una visión futurista aunada a un sentido crítico ante las circunstancias sociales, políticas y económicas que determinan nuestro crecimiento como país.
El desarrollo urbano de nuestro país nos debe quedar claro de acuerdo con Héctor Quiroz, que “En términos generales, la producción arquitectónica del siglo XX respondió principalmente a dos tendencias: la expresión de la identidad nacional y la modernización del país con base en criterios importados”.
Finalmente ante nuestro tiempo y espacio debemos saber que la existencia de algunas vecindades aún persiste como espacios habitables. Fueron el detonante principal que justificó la detonación de la urbanización de la Ciudad de México que hoy ya forma parte de una de las zonas metropolitanas más importantes de nuestro país; con todo y sus desafiantes problemas de movilidad y su evidente carencia de acceso a la vivienda.
Citó a Héctor Quiroz […] Para bien o para mal, el antiurbanismo mexicano forma parte de las ideas que dieron forma a la ciudad mexicana del siglo XX.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CITADAS
Carta de Atenas, CIAM, Le Corbusier, José Luis Sert, 1933-1942. Fuente: http://www-etsav.upc.es/personalsmonclus/cursos/CartaAtenas.htm
Quiroz Rothe, Héctor. Ciudades Mexicanas del siglo XX. Colección urbanismo, UNAM, Facultad de Arquitectura, México, 2008, 215 pp.
Fotografía obtenida de: https://www.archdaily.mx/mx/877068/cupa-el-conjunto-urbano-mejor-logrado-del-siglo-xx-en-mexico/5983a275b22e38994f0001f5-cupa-el-conjunto-urbano-mejor-logrado-del-siglo-xx-en-mexico-imagen