Es un largometraje mexicano dirigido por Natalia Beristain; donde se proyecta esencialmente la vida de la escritora Rosario Castellanos, en función de su obra literaria. Fue considerada una de las voces literarias más preponderantes del siglo XX mexicano.
Como poeta, novelista y ensayista; a través de su obra, logró irrumpir en una sociedad mexicana hundida en sus viejas costumbres de índole patriarcal; situación que impedía de manera considerable la plena libertad de los derechos de las mujeres.
Entre sus obras más sobresalientes, consideradas para el desarrollo de la argumentación y las escenas más importantes, están los siguientes textos literarios de Rosario Castellanos: “Balún Canán” (1957, primer novela), “Lección de cocina” (cuento), “Apuntes para una declaración de fé” (poesía).
La temática del feminismo es tratada cuidadosamente en los “Los Adioses”; otorgando voz a las mujeres a quienes por mucho tiempo se les ha negado una inminente igualdad de condiciones en el desarrollo de la sociedad.
En una serie de regresiones, el manejo del tiempo atrapa al espectador en una atmósfera propia del siglo XX; en un México marcado casi por completo por el machismo.
El estereotipo de macho mexicano obedece a una época bien marcada donde la mujer no tenía ninguna posibilidad de negarse a ser lo dictado por la sociedad. Cito de la Revista géneros:
A decir de Rivas, esta reflexión intelectual sobre las formas de ser hombre en México, que inicia con Samuel Ramos en su libro El perfil del hombre y la cultura en México, publicada en 1934, y que continúa Octavio Paz en El laberinto de la soledad (1950) “construyen un estereotipo del macho mexicano”, que incluye comportamientos como las riñas, el alcoholismo, la irresponsabilidad, la indisciplina, la violencia, que luego serán englobadas bajo el término “machismo”. (Guillermo Núñez Noriega en “Los estudios de género de los hombres y las masculinidades en México: reflexiones sobre su origen”, p. 40)
La película fue filmada en Comitán, Chiapas, Ciudad Universitaria y algunos sitios de la Ciudad de México. El personaje de Rosario Castellanos es interpretado por Karina Gidi y Tessa IA; Daniel Giménez Cacho y Pedro de Tavira Egurrola, respectivamente, de acuerdo al manejo de acciones en el manejo del tiempo.
En el filme, Rosario Castellanos es presentada de una manera directa ante el rompimiento consigo misma de manera radical, en una búsqueda necesaria por idealizar su amor en una relación poco sensata con Ricardo, su único amor que desde su punto de vista es impecable ante una postura de mujer íntegra y honesta, quien trata de mantener una relación tortuosa desde su origen; obligada por la fuerza de las circunstancias.
Las principales escenas pintan un escenario de principios del siglo XX, ideal para tratar de mostrar a través de su personaje femenino, quien se opone a la figura de esa mujer dependiente, sumisa y adiestrada para tolerar la imposibilidad de un cambio sensato en el orden social ya establecido; una idílica forma de vida que no es posible tener.
En su cuento Lección de cocina podemos descubrir algunos estereotipos de gran importancia para entender la posición de las mujeres de la época en que vivió Rosario Castellanos en México, Cito:
Fijándose bien esta nitidez […] Los pasos de goma de las afanadoras […] Mi lugar está aquí […] Yo anduve extraviada en aulas, en calles; desperdiciada en esfuerzos que ahora he de olvidar para adquirir otros. Por ejemplo, elegir el menú. (Rosario Castellanos, Lección de cocina)
La sutileza con que aborda el estereotipo de mujer de aquella época se dirige hacia la necesidad de evidenciar la postura social en función de la mujer que vive enclaustrada en una cocina como parte de la decoración; un mueble más que únicamente cumple una función ante la dificultad del enfrentamiento ante un menú.
[…] escribir un diccionario de términos técnicos […] para hacer accesible al profano arte culinario. Pero parte de supuesto que todas estamos en el ajo y se limitan a enunciar […] me planto hecha una imbécil dentro de una cocina impecable y neutra, con el delantal que usurpo. (Rosario Castellanos, Lección de cocina)
De acuerdo con lo expuesto en el Museo Memoria y Tolerancia. Para entender el término estereotipo habrá que partir de su construcción, como una idea mental en función de cómo concebimos a otro individuo; es una especie de representación esquemática simplificada que tiende a considerarse como válida a la hora de mirar a los demás individuos.
El estereotipo reproductivo que es evidente en el desarrollo de las escenas más importantes de la película; es uno de los elementos más importantes que le dan sustento a “Los Adioses”.
La protagonista vive una lucha constante por conservar su amor hasta el final de su existencia entre su esencia biológica y su pureza de mujer; termina renunciando a la maternidad a pesar del enorme amor que sentía por Ricardo.
Cito a Rosario Castellanos:
Pero yo abnegada mujercita mexicana que nació como la paloma para el nido […] Boca arriba soportaba no solo mi propio peso, sino el de él encima de mí […] El gemido clásico, mitos, mitos. (Rosario Castellanos, Lección de cocina)
En el transcurso de la trama, la película sostiene ese vínculo indestructible en una atmósfera que se respira en función de la búsqueda de justicia y arraigo al suelo que sustenta la identidad. La dramatización se integra por la esencia de la lucha feminista y la injusticia en función de su relación de pareja; a través de un enfrentamiento contra la violencia que se concibe como la culminación de una lucha constante en el orden familiar con una esencial proyección hacia la sociedad. Siempre con la intención de conseguir su culminación, su liberación y salvarse, alejarse del patriarcado representado por su relación con el Dr. Guerra.
Trailer de la película:
REFERENCIAS
“Lección de cocina” en Álbum de familia, de Rosario Castellanos. (/index.php/cuento-contemporaneo/13-cuento-contemporaneo-cat/42-015-rosario-castellanos?star=4)
Museo Memoria y Tolerancia. https://www.myt.org.mx/myt#informacion_general
Beristain, Natalia, Dirección, Lozano , Brenda, colaboración de argumento original, Terán, Ana, texto final, Los Adioses, año 2017, Zamora Films, Producción: Rafa Ley, María José Córdova, Stacy Perskie.
Fotografía: gaceta.unam.mx