LA EDUCACIÓN EN LA CAVERNA DE PLATÓN
La educación es un factor necesario en la vida de los seres humanos. Pero lejos de vivir en plenitud, los seres que habitan sin ninguna consideración en la caverna de Platón, están alejados de toda posibilidad para poder desarrollar sus habilidades humanas y conseguir una vida digna en función del conocimiento mismo.
Más allá del simbolismo que presenta la caverna de Platón; queda claro, que vivir en un mundo en constante evolución, los ámbitos esenciales para el desarrollo de las personas, nos obliga a detenernos a pensar en la importancia que esto representa para cubrir nuestras necesidades a partir de la adquisición del saber en un sentido más científico y filosófico.
La educación representa un aspecto necesario en cualquier sociedad, permitiéndonos obtener una clara idea de pertenencia ante su constante evolución.
Encontrar y satisfacer las necesidades más imprescindibles de nuestra existencia humana en función de nuestra propia razón, nos otorga la posibilidad de sostener un crecimiento más adecuado para el desarrollo de nuestras habilidades personales.
La vida hoy en día tiene sus cimientos en el aprendizaje y el conocimiento científico; situación que nos permite integrarnos al mundo moderno ante sus constantes cambios. La falta de ello nos condena a vivir en un sinsentido de las cosas y sucesos existentes en nuestro contexto social.
Cito a Platón: […] compara nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación con una experiencia como esta […] Pero son como nosotros. Pues en primer lugar, ¿crees que han visto de sí mismos, o unos de los otros, otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen frente a sí? (Platón, 514 a)
Si bien es cierto que categóricamente Platón nos muestra la importancia del conocimiento en esta alegoría; resulta claro entenderlo en función del mensaje que por sí mismo nos muestra en su distribución, su mecanismo, su función y sobre todo la posibilidad inmediata o no para ascender a la comprensión de la realidad junto a los hombres de la caverna si pudiéramos liberarnos.
Las personas que habitan ahí en condiciones desiguales, viven ante una realidad inducida y manipulada; recreada a partir de las sombras proyectadas por otros hombres. Por su posición ignoran la existencia de un conocimiento racional en favor de la ciencia y el conocimiento mismo al exterior; siendo lo único a lo cual deben aspirar.
A pesar de nuestros deseos y trabajo diario en pos del aprendizaje; necesitamos aprender a razonar la verdadera naturaleza del conocimiento. Lo único que se debe entender y hacer es quitarles las cadenas de la ignorancia a la cual muchos vivimos atados.
De acuerdo con Ross […] lo que queda del simbolismo de la caverna es que la primera fase de la vida en ella representa la vida sensitiva o pre científica. No hay ninguna pieza en el simbolismo de la caverna que represente un abismo más profundo del error. (Ross, p. 95)
Recordar el simbolismo de la caverna en función de la educación en Platón, nos permite entender claramente el objetivo de mostrar la importancia de encontrar la satisfacción a las necesidades humanas en función del conocimiento, para comprender como se conoce y debería de percibirse en el mundo de las cosas existentes. De acuerdo con Ross: Platón nos promete relacionar la caverna como un todo. (Ross, p. 90)
Nos demuestra que si un habitante de la caverna logra ascender a la luz, esto se da en función de la posibilidad que se tiene para acceder al saber y a considerar una vida plena en un sentido propiamente más cercano a la ciencia y el conocimiento; en relación con los procesos que nos han permitido adquirir para lograr los conocimientos necesarios para enfrentar los grandes cambios.
Cito a Platón: Pues bien mi querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría […] por medio de la vista con la morada-prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible […] dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y la inteligencia y, […] obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público. (Platón, 517 b-c)
Existe una tremenda brecha para cubrir la desigualdad social en el mundo y su vulnerabilidad en función de la falta de oportunidades. Es algo que marca la diferencia entre la posibilidad de tener acceso a la educación y la desgracia de seguir atados a nuestra propia ignorancia en una caverna sin salida.
De acuerdo con Ross: Platón nos explica en la última interpretación que la fase última en la vida de la cueva y la primera de la vida exterior representan la investigación científica, y la fase última de la vida exterior representa la investigación de la filosofía. (Ross, P. 95)
Pareciera entonces, que hemos comprendido que el sentido en que podemos interpretar la caverna gira en torno a la importancia de la educación en su intrínseca relación con la manera como se ha de estructurar al Estado en la República de Platón.
Hay una evidente preocupación porque las cosas funciones; además de la preocupación por considerar que es obligación del Estado para reconocer que es […] tarea de nosotros los fundadores de este Estado, la de obligar a los hombres de naturaleza mejor dotada a emprender el estudio que hemos dicho antes que era el supremo […] nuestra ley no atiende a que una solo clase lo pase excepcionalmente bien […] haciendo que unos a otros se presten los beneficios que cada uno sea capaz de prestar a la comunidad. (Platón, 519 d-e, 520 a)
REFERENCIAS
Ross, David, Teoría de las ideas de Platón, Cátedra, colección teorema, Madrid, 2001, 288 pp.
“La República, Capítulo VII” en Platón, Diálogos II, Gredos , Madrid, 2011, 525 pp.
Imagen: despiertatuvida.com