En el diálogo de La República se hace referencia a la concepción de una ciudad ideal a partir de la importancia de la educación y su utilidad para transmitir virtudes y valores en el proceso de formación de los ciudadanos; mientras adquieren los conocimientos necesarios en función de su crecimiento racional y así poder evitar desequilibrio social en La República de Platón. Es por ello, que la poesía épica y la tragedia como tal en su posición de imitadora de apariencias; además de despertar emociones irracionales, corrompe la mente de los ciudadanos.
La imitación, en función de lo negativo de la poesía y su perjuicio en la educación para los ciudadanos en La República de Platón, lleva al hombre hacia el camino de la irracionalidad y lo corrompe, generando un desequilibrio en su formación humana; alejándose de la genuina búsqueda de la verdad. Así, el poeta imitativo no está relacionado por naturaleza con la mejor parte del alma […] implanta en el alma particular un mal gobierno […] fabrica imágenes y se mantiene a gran distancia de la verdad. (Platón, 605 a-c)
De acuerdo con Havelock, la función del poeta consistía primordialmente en ir repitiendo, en parte, ensanchando la tradición […] Así, el contenido de la expresión poética tenía que expresarse en palabras, para hacer posible la identificación. (Havelock, p.219)
En la crítica que Platón hace sobre la poesía, se asume esencialmente en función de la falta de un verdadero conocimiento y los aspectos negativos que van carcomiendo a la sociedad a través del desequilibrio y la desestabilización de la armonía social en detrimento de los propios ciudadanos.
En el libro X se puede entender claramente; más que política, tiene por tema la educación y los problemas relacionados con ella; […] fue en su tiempo un libro totalmente revolucionario: proponía una nueva forma de educación, la filosófica, en reemplazo de la tradicional, fundada en la poesía. (Havelock, pp. 52-54.)
Lo cierto es que Platón hace evidente que los poetas a que se refiere en el diálogo, no poseen ningún conocimiento en función de la verdad. La imitación de la realidad se aleja de las ideas correctas, perturbando el equilibrio social en función de la buena educación. Pues así, en un análisis de la naturaleza de la poesía […] Platón pretende demostrar […] que su obra es frívola, cuando no peligrosa, tanto para la ciencia como para la moral; que los grandes poetas griegos, empezando por Homero y terminando por Eurípides, han de ser excluidos del sistema educativo de Grecia. (Havelock, p. 19)
Entonces, si la educación para Platón se entiende en función de la importancia de educar adecuadamente a sus ciudadanos de manera virtuosa a partir del enriquecimiento del raciocinio individual. La mimesis como la entendemos […] viene a representar tanto el contenido de la poesía como la condición psicológica que vive la experiencia poética […] un análisis de la naturaleza de la poesía […] en modo alguno nos prepara para semejante ataque frontal contra el corazón de la literatura griega. (Havelock, p. 20)
Platón parece apuntar a la destrucción de la poesía como tal, excluyendo en cuanto vehículo de comunicación; sus ataques no se limitan a la mala poesía, ni a la exagerada. Lo que resulta importante resaltar en toda la argumentación que va elaborando en contra de la poesía […] La poesía confunde los valores humanos, privando al hombre de carácter y despojándose de toda percepción de la verdad. (Havelock, p. 21)
De acuerdo a lo mencionado en el libro X, cuando se habla del daño que provoca la imitación y su efecto perjudicial para la sociedad; se debe entender en función de la educación. Pero ante la imposibilidad de no poder llegar a la esencia de las cosas; la injusticia y la falta de una buena educación, no alcanza a concretar la adecuada formación de los ciudadanos en una sociedad ideal como la planteada por Platón. Así, […] el poeta imitativo no está relacionado por naturaleza con la mejor parte del alma, […] implanta en el alma particular de cada uno un mal gobierno […] fabrica imágenes y se mantiene a gran distancia de la verdad. (Platón, 605 a – c)
Este diálogo es fundamental para comprender la importancia de la educación en función de la propia filosofía; de ahí, que la crítica a la poesía sea esencial para comprender las virtudes y valores en la vida de los ciudadanos de la República ideal, donde […] los poetas en general y Homero en particular eran tenidos por fuente de instrucción en lo tocante a la ética y los conocimientos administrativos, y eran, por consiguiente auténticas instrucciones en el seno de la sociedad griega. Condición que, por así decirlo, recibía respaldo del Estado, porque de los poetas se obtenía una formación con la que contaban los mecanismos sociales y políticos para su más eficaz funcionamiento. (Havelock, p. 55)
Hoy vemos desde nuestro particular punto de vista la importancia del conocimiento como generador de herramientas necesarias para posicionarnos en pos del progreso científico y tecnológico.
No tratamos de conseguir una idealización de la materialización de nuestras vidas; sin embargo, una posición más racional nos es suficiente para enfrentar la naturaleza social y sus fenómenos sociales cada día más complejos en un mundo aceleradamente tecnológico que devora nuestras posibilidades de vivir con libertad de pensamiento.
El camino del conocimiento no siempre resulta fácil; sin embargo, revertir la injusticia nos lleva a la búsqueda de la verdad y las virtudes de la propia educación con bases filosóficas que nos permita comprender de nuestro entorno lo verdadero y lo falso, lo justo y lo injusto desde una postura más racional.
Sabemos de la importancia que tiene la filosofía al proporcionar a los individuos las herramientas que nos permitan acceder a un pensamiento cada día más crítico en beneficio de nuestro desarrollo individual en función de nuestros valores y creencias colectivas e individuales y que de manera significativa logremos conseguir un cambio sustancial en nuestro desarrollo humano.
REFERENCIAS
Havelock, Erick A. Prefacio a Platón, A. Machado Libros Literatura y Debate Crítico, Madrid, 2002, 286 pp.
Reale, Giovani, Platón en la búsqueda de la sabiduría, Herder, Barcelona, 2002, 371 pp.
“La República” en Platón II. Diálogos, Gredos, Madrid, 525 pp.
Imagen: https://images.app.goo.gl/A59KHdd1KdpRbKGG8
Título: Platón. Teoría de la educación. Matemáticas y Dialéctica