“Es impresionante la diferencia que existe entre las denuncias que son presentadas ante la fiscalía, las que son investigadas y las que finalmente tienen una sentencia condenatoria. Son el menos del 1%, lo que significa que hay una tasa de impunidad muy alta en los delitos de violación.”
Así lo dijo la abogada Irma Villanueva, una de las profesionistas mejores preparadas y con más experiencia en el litigio de los delitos de género en el sistema penal acusatorio.
Por lo mismo la mayoría de las mujeres que acuden a presentar sus denuncias no sienten satisfecha su necesidad de justicia, puesto que no se hace la investigación adecuada, no se detiene al responsable y mucho menos se le impone una sanción, ya que este proceso puede durar años, considera Irma Villanueva. “Yo misma he constatado como las víctimas se cansan de dar vueltas a la fiscalía exigiendo que su denuncia avance y optan por dejarlo así, sin embargo esto no exime a las autoridades de hacer las averiguaciones correspondientes”.
Un claro ejemplo son las cifras de porcentajes oficiales que da la fiscalía de denuncias de violación, se puede ver que las denuncias han incrementado pero las sentencias a los responsables, no. “Me parece que esta impunidad, éste no hacer nada, éste no sancionar a los responsables inhibe a las mujeres a que vayan a denunciar”
Según la jurista, existen diversas causas que hacen que las victimas decidan renunciar a su deseo de justicia:
1.- Ver que no hay resultados y prefieren no exponerse ante el procedimiento legal, ya que éste es muy victimizante y dañino para ellas.
2.- Reciben amenazas por parte de su abusador -te conozco, sé donde vives, y si me denuncias- Esta clase de situaciones también inhibe que las mujeres denuncien.
3.- Hay casos donde las víctimas son drogadas y por lo tanto no recuerdan y así ¿qué van a denunciar? En éste y otros delitos las víctimas se sienten culpables por lo que les pasó, se empiezan a cuestionar: ¿Si yo no hubiera estado ahí?, ¿Si no le hubiera hecho caso? Esta culpa no las deja ir a denunciar.
4.- Esta es de las más importantes; se trata del maltrato de las autoridades, cuando las mujeres van a denunciar y son cuestionadas, maltratadas o revictimizadas: Pero usted ¿qué andaba haciendo ahí? ¿Segura que la forzaron?, siempre ponen en duda lo que denuncian.
“Pareciera que las mujeres tuviéramos que asumir la responsabilidad de que nadie nos viole, por lo tanto debemos hacer mil cosas para no provocar, para no estar ahí o para no vestirnos de tal manera, en lugar de voltear a ver al responsable”, expresó con indignación.
“No debe ser así, un hombre puede ver a una mujer desnuda y no tiene por que tocarla, no tiene que ver nada con cómo se vista o donde ande, eso sería trasladar la culpa a la víctima”. Concluyó la licenciada Villanueva.