Tenía 6 años cuando por primera vez me invitaron a formar parte de un grupo de danza, menciona José Antonio.
José Antonio Rayos, es un joven y entusiasta bailarín que ha ganado premios a nivel estatal y nacional. A sus 16 años se ha presentado en diversas ciudades de México y Estados Unidos.
Fue en primero de primaria cuando por primera vez lo invitaron a formar parte de un grupo de danza folklórica en la escuela Lic. Adolfo López Mateos estuvo ahí por dos años, después, por cuestiones personales se cambió a la escuela primaria Sección 42, en ambas escuelas estaba su profesor Aarón Pérez, quien con dedicación se encargó de enseñar gran parte de lo que ahora sabe José.
Sus principales impulsores para destacarse en dicha disciplina han sido sus profesores, ellos lo han motivado para que no se quede estancado en lo que sabe y busque aprender más y logre llegar más lejos.
Ha estado en 4 grupos de danza: Riwaliwame, Yawime, Naliyochi y en el que está ahora: Nawezari, dirigido por el profesor César Alejandro Orta Aldaba, quien artísticamente hablando es su ejemplo a seguir, ya que es disciplinado y centrado en lo que hace, gracias a eso ha ganado muchos premios y reconocimientos, “creo que es una persona digna de admirar; me gustaría llegar a ser como él y hacer un gran trabajo como el que ha hecho hasta hoy”.
“Mi meta en la vida es hacer una licenciatura en danza y alguna otra cosa, lo que quiero para mi vida es enseñar y transmitir mi talento a las personas que compartan mi pasión por la danza, y así el folclore nunca acabe”.
El principal aprendizaje que le ha dejado la danza es la disciplina, sabe que ésta es la base de todo, si quiere hacer un buen trabajo debe aplicar valores como respeto, tolerancia, puntualidad.
Las ciudades y municipios en los que ha estado son California (EUA), Monterrey, Coahuila, Guadalajara, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Puerto Vallarta y Urique. Ha obtenido tres primeros lugares uno en Santa Eulalia y el otro en Monterrey, y un segundo lugar en ciudad Juárez.
Todos mis triunfos son dedicados a mi mamá, siempre está ahí en cada presentación, me ayuda muchas veces con mi vestuario.