El esquema de las Casas de Cuidado Diario llegó a Chihuahua hace 26 años con la intención de ayudar a los padres de familia que debían trabajar y no tenían dónde dejar a sus hijos.
Al ver la ausencia de padres de familia en el hogar y ver como los niños de ese hogar se hacían mal vivientes o crecían con traumas psicológicos, a finales de 1992 un grupo de personas encabezado por la presidenta del DIF Estatal de Chihuahua de esa administración, se trajeron un programa que originalmente fue presentado por la CONDUSEF en la Cumbre mundial de la infancia con el fin de que personas pagadas por gobierno cuidaran a los hijos de madres y padres trabajadores. í”°ste fue comprado por varios países incluyendo a México donde principalmente se empleó en los estados del sur. El primer estado del norte que adoptó este programa fue Tijuana y después Chihuahua.
Las primeras dos Casa de Cuidado Diario fueron inauguradas en diciembre de 1993 con personas antes capacitadas y preparadas. Pero al terminar la administración se quitó el recurso brindado y ese grupo de personas decidieron transformarse en un programa de beneficencia privada.
Las madres sustitutas o Madres cuidadoras, están con los niños hasta 11 horas diarias de lunes a viernes.
Las candidatas a madres cuidadoras son evaluadas con estudios psicológicos, económicos y capacitadas para primeros auxilios, guías nutrimentales y actividades didácticas para que los niños aprendan.
En las Casas de Cuidado Diario no están permitidas las televisiones y la madre cuidadora debe tener un horario para la hora de comida, higiene, actividades de canto, baile, dibujo etc. La tarea de la madre cuidadora es básicamente ser la madre sustituta. Hay niños que las llaman mamás.
Una casa debe tener dos madres cuidadoras cuando haya más de 8 niños. Las edades no deben revolverse, es decir, se separan los niños de 1 año y medio a 6 años en una casa y de 7 a 9 años en otra. Esto con la intención de evitar cualquier accidente.
Hay casas que abren sus puertas desde las 4 de la mañana para las madres o padres que entran a trabajar a la maquila a muy temprana hora, las madres cuidadoras se encargan de darles de almorzar, asearlos, llevarlos a la escuela, recogerlos, darles de comer y ponerles actividades para que sigan aprendiendo. En el caso de niños que aun no van a la escuela las madres cuidadoras deben ponerles actividades durante todo el día para que también aprendan.
Hoy en día las personas responsables de este proyecto en Chihuahua están trabajando para que se abra un espacio para los niños de 9 a 13 años.