El 27% de las mujeres enfrentó este tipo de violencia según una encuesta del Instituto de Estadística y Geografía. El Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) ha incluido por primera vez el acoso y la violencia sexual en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), una herramienta que ayuda a entender la percepción de la inseguridad entre los mexicanos. Los resultados revelaron que el 19.4% de la población mayor de 18 años (mujeres y hombres) ha sido víctima de violencia sexual o acoso en lugares públicos.
Una de las diferencias sustanciales respecto a otras encuestas que miden la violencia de género en la vía pública o los hogares, es que se realizó un desglose de la información por sexos. Mientras el 10.1% de hombres entrevistados manifestaron haber sufrido una situación de violencia sexual en la calle, el 27.2% de mujeres enfrentaron este tipo de violencia.
“Decidimos incorporar esta pregunta en la encuesta porque existe una demanda de información en la sociedad sobre este tema”, explica Oscar Jaimes, director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI. La variable será medida cada seis meses. “Podemos tener una aproximación a este tipo de faltas o delitos sexuales aunque no se haya interpuesto una denuncia”, agrega el director del INEGI.
La encuesta arroja que el 72.9% de los mexicanos se siente inseguro en sus ciudades. La muestra, recogida en 70 ciudades del país, mide el temor a la delincuencia, conocimiento de conductas delictivas y percepción sobre el desempeño de las autoridades y la policía.
Planteamiento del problema
Esta investigación tiene el fin de poder hacer notar la situación que sufren todas las mujeres en ámbitos distintos de su vida, no solo en las calles y no solo a la edad adulta, probablemente desde que nacen se ven envueltas en algún tipo de acoso.
Justificación
podemos considerar al acoso como una conducta de naturaleza ofensiva y perturbadora en la que la persona acosada experimenta sentimientos de angustia y malestar.
Yo, como mujer he experimentado esto desde niña, las miradas, los apodos, incluso algún roce. Me ha tocado ver hombres masturbándose esperando a que yo pase, la sociedad es completamente machista y es algo que debe ser frenado.
No digo que las mujeres sean las únicas que sufren acoso, pero en su mayoría son las mas propensas.
Objetivo
Poder identificar los distintos tipos de violencia de genero que existen y los distintos tipos de acoso.
Visibilizar el acoso callejero.
Preguntas de la investigación
¿A que edad fuiste victima de acoso por primera vez?
¿Sabes identificar el acoso?
¿Te da miedo salir de noche?
¿Alguna vez has tenido miedo de no regresar a casa?
¿Cuándo vas caminando por la calle, cambias de lado cuando vez a un hombre?
¿Te ha acosado una persona de tu mismo género?
¿Te han acosado en el transporte público?
¿Te han acosado en tu trabajo?
¿Has acosado?
Hipótesis
Según las respuestas dadas por mujeres entre los 20-25 años, se estableció la siguiente hipótesis: La mujeres que viven en México viven con miedo constante.
Marco Teórico
Para que una conducta sea considerada como acoso debe comportar un desequilibrio de poder entre las personas involucradas. Es decir, entre acosador y acosado. Además, estos comportamientos deben de repetirse a lo largo del tiempo, llegando a desencadenar graves consecuencias en el acosado, tanto físicas como psicológicas.
Por lo tanto, las dos características principales que debemos tener en cuenta a la hora de juzgar una conducta como acoso son:
Repetición: las conductas llevadas a cabo por el acosador deben de haber sido llevadas a cabo más de una vez o pueden ser susceptibles de ocurrir más veces.
Desequilibrio: la persona acosadora utiliza su poder (físico, psicológico, social, etc.) para ejercer un control o perpetrar una serie de conductas perjudiciales a la persona acosada.
El acoso ha existido desde tiempos remotos, la mujer fue acosada por su pareja, por los miembros de otras tribus, en las guerras por sus enemigos, en la esclavitud por sus amos, en el servicio domestico por sus empleadores, etc.
Los acosadores sexuales, como dijo el psicólogo inglés, Eysenck en su libro “sexo y personalidad” cometen el mismo tipo de error: creer que su modo de comportarse es el único defendible y admisible. Por la desigualdad de estatus o el máximo poder de la otra persona
En el trabajo suele tener un carácter chantajista y humillante, pues normalmente son los jefes o superiores quienes lo ejerces, el acoso puede variar en intensidad, desde meros comentarios o piropos, hasta una conducta frontal dirigida a consumar una actividad sexual.
En colegios y universidades por el logro de calificaciones y éxitos académicos, a cambio de caricias, besos forzados exhibicionismo etc. Y aunque se da en porcentaje mayor en las mujeres, los hombres también lo sufren en muy alta proporción, normalmente por parte de otros hombres, el acosador siempre malinterpreta.
Hay distintas teorías sobre este tema:
- Discriminación por razón de sexo
- Atentado a la dignidad
- Cuestión de salud y seguridad en el lugar de trabajo, universidad y colegio
- En muchos países en desarrollo A.S se considera un atentado a la dignidad, hecho que conlleva una sanción penal, en Europa la legislación sobre A.S incorpora las perspectivas de discriminación, dignidad salud y seguridad
Metodología
Para la realización de este trabajo se planteo el problema, y se intentó encontrar una problemática que afectara mas de lo que se ve, el siguiente paso fue crear una hipótesis, y para poder identificar si es verídica o se trata simplemente de una especulación.
Se realizaron dos entrevistas a dos conocidas mías de distintas edades, con diferentes rasgos.
1: Nombre 2: Edad 3: si trabaja o estudia, las dos 4: ¿Qué es lo que mas te incomoda de salir a las calles? 5: ¿Alguna vez has tenido que cambiar la ropa que llevas por miedo a salir y que te acosen? 5: ¿Has pensado en que tu vida sería más fácil si fueras varón? 6: ¿Te han acosado en tu trabajo? 7: ¿has tenido que alejarte de algún amigo por que acosa a otras chicas? 8: ¿En que lugar te sientes mas incomoda para ir? 9: ¿tienes algún lugar seguro? 10: ¿Evitas algún tipo de prenda? 11: ¿te has llegado a sentir culpable? 12: ¿Cuál crees que es la solución?
Estas fueron las preguntas que le hicimos a nuestras dos compañeras, que eran un poco mas personales y con respuestas más largas.
Con base a sus respuestas, logramos elaborar 9 preguntas un poco mas generales al un grupo selecto de mujeres
Resultados
En esta gráfica podemos observar que 69.2% de las mujeres comenzaron a ser acosadas a inicios de su pubertad, que son mas de la mitad de las encuestadas, el 7.7% en su etapa adolescente y 23.1% siendo unas niñas.
El 100% de las mujeres sabe identificar el acoso.
Al 92.3 % de las encuestadas les da miedo salir de noche y solo el 7.7% sale sin miedo, lo cual es super poco, es por mucho menos de la mitad
El 92.2 % vive con el miedo constante de no regresar a casa y solamente el 7.7% tiene el privilegio de no tener miedo.
En esta gráfica se puede observar que 53.8% de las mujeres realmente ven quien podría ser un posible agresor mientras que casi la mitad se cambia de lado de la calle sin más.
Al 61.5% de las encuestadas han sido acosadas en el transporte publico, 30.8% no y 7.7% están dudosas
Por lo que podemos ver el acoso laboral no es tan común entre nuestras encuestadas, ya que el 76.9 % de las encuestadas no lo ha pasado. Pero aun asi es presente en el 23.1%
84.6% de las mujeres no consideran haber acosado a alguien, pero el 15.4% realmente considera que ha llegado a practicar esta conducta.
Conclusiones
El hecho de que algunos hombres se sientan con el derecho de emitir comentarios sobre el cuerpo de las mujeres tiene que ver con estereotipos y formas de pensar donde las mujeres son vistas como un objeto al servicio de los varones. No es relevante la distinción entre piropo y acoso como uno positivo y otro negativo, es una problemática estructural que afecta a las mujeres en su conjunto. Gracias a los pensamientos nuevos de las generaciones se puede llegar a creer en un futuro donde estas conductas no estarán normalizadas y serán castigadas mas severamente. Una generación que hará un cambio y educara de manera diferente, una manera en la que no se culpara a la mujer y se le enseñara al hombre a respetarla y no por el hecho de ser mujer sino por que es un humano al igual que él.