Chihuahua es un estado lleno de historia, lamentablemente es muy poco lo que se sabe acerca de las civilizaciones que poblaban estas tierras antes de que los españoles llegaran a conquistar México. Por ello, hoy hablaremos sobre “Los Conchos”.
Ellos fueron una tribu que habitó en las tierras del sur y centro de Chihuahua, abarcaban el área que iba desde la cuenca del río conchos hasta el río bravo.
Es en el año de 1645 cuando se sublimó la tribu de los Conchos, pues dieron un duro golpe al pueblo de San Francisco de Conchos el día 25 de marzo, fecha en que mataron a los misioneros franciscanos Fray Tomas de Sigaran II y el fraile Francisco.
El nombre genérico que tuvo esta etnia fue otorgado por los españoles, debido a la gran cantidad de restos de conchas que se encontraron en las riberas del río que habitaron estos indígenas.
Este pueblo se extinguió a causa de la explotación en las minas, a finales del siglo XVII.
Sus casas eran pequeñas y se construían sólo para albergar familias. Eran efímeras y frágiles, sus principales materiales eran el zacate y las ramas de las plantas ribereñas, mientras que las hojas fibrosas del mezcal las usaban para elaborar las prendas que vestían.
Parte de su alimentación procedía de la agricultura, cultivaban calabazas y también maíz; además de los animales que cazaban como el bisonte, el reno, la rata y el conejo, este último era el más fecundo en su territorio.
Las lenguas cahita y opata fueron las que este pueblo utilizó para comunicarse.
En sus actividades económicas estaba el intercambio de productos con los pueblos circunvecinos. Para subsistir, en veces intercambiaban el producto de su caza, que mayormente eran conejos.
Una de sus costumbres gastronómicas era moler el maíz mediante el uso del metate, el producto era similar a lo que hoy conocemos como pinole.
Después de la invasión europea en América, la religión que ellos adoptaron fue la católica.
Se sabe que en algunas ceremonias religiosas utilizaron cactus alucinógenos para entrar en contacto con la divinidad. Practicaban la poligamia, la cual consistía en que un hombre tuviera varias mujeres.
Ellos practicaban la antropofagia, es decir el canibalismo.
Dentro de los pocos registros que se tienen sobre los Conchos, se supo que se comieron el cadáver de una chica española que habían capturado.