El pasado 23 de abril como cada año se celebró el día mundial del libro y del derecho de autor.
Esta fecha fue establecida en París el año 1995 debido a lo simbólico de este día, pues el 23 de abril es la fecha en la cual varios expositores de la literatura han muerto, como lo es el caso de Shakespeare y Cervantes, entre otros.
Es creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como una forma de promover y celebrar el placer de la lectura, y como es costumbre cada año la UNESCO junto con tres organizaciones más rinden honor a esta fecha escogiendo una capital del libro.
Este año fue el turno de la ciudad de Incheon, Corea del Sur í¢â‚¬”República de Corea- como reconocimiento a su programa que pretende promover la lectura entre los jóvenes y los sectores desfavorecidos de la población, el comité de selección considera que tendrá un gran impacto en la mejora de la promoción del libro y la lectura por parte de todos los actores de la cadena del libro así como el acceso de los libros y escritura impreso y digital entre los ciudadanos de Corea como con el resto de la población.
Incheon es la decimoquinta ciudad designada capital del libro después de Port Harcourt, Nigeria en el 2014, siendo así la tercera ciudad en Asia y la primera en corea del sur que recibe este título.
La ceremonia de apertura tuvo lugar en el centro de convenciones Convensia de Songdo, en Incheonn donde se contó con la presencia de aproximadamente 500 invitados sur-coreanos y extranjeros.
Algunos de los eventos que se llevarán a cabo a lo largo de este año:
Se ofrecieron programas y reuniones con Yi Mun-yol y otros autores famosos, además se contará con una exhibición de primeras ediciones de periódicos y revistas coreanas publicados hace un siglo, y una exposición de obras manuscritas de grandes autores nacionales.
Durante el mes de abril se planeó completar la construcción de una gran biblioteca digital, en la cual los ciudadanos de Incheon podrán consultar obras en formato “E-book”.
Durante los próximos 12 meses tendrán a lugar diversos eventos, como exhibiciones, reuniones con autores famosos y una feria del libro.
Un evento destacado será la 1ª Feria Internacional del Libro Educativo e Infantil de Incheon, que se situara en el centro Convensia de Songdo del 11 al 15 de noviembre.
Todos estos eventos con la espera de lograr fomentar la lectura y la labor editorial entre los habitantes de esta capital del libro y del mundo.