Jonathan Gaxiola Gamboa uno de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua está involucrado en un proyecto práctico e innovador que podría traer agilidad al momento de solicitar un documento a nivel universitario, pues lo que empezó como un mero trabajo escolar ahora se podría convertir en uno de los proyectos más sobresalientes para él y su equipo de trabajo.
íˆl se encuentra cursando el octavo semestre de su carrera: Ingeniería electromecánica y desde el semestre pasado tanto Jonathan como sus compañeros de equipo vienen trabajando en un proyecto que podría cambiarles la vida, por su innovadora y práctica idea en el ámbito escolar.
Jonathan comentó al principio de la entrevista que su equipo está compuesto por 9 alumnos del tecnológico y el apoyo de 3 profesores. Sin embargo, los elementos más importantes del equipo según él son 3 alumnos: Gerardo Luciano Lozoya Gutiérrez, encargado de la elaboración de la base de datos que maneja la máquina; Jonathan Gaxiola Gamboa, principal investigador de campo; y Natanael Loera Ceballos, principal investigador de antecedentes y leyes.
La idea consta de una máquina dispensadora de constancias, y su meta es poder remplazar el viejo sistema de constancias, el cual suele tardar mínimo 1 día en su expedición, a un nuevo sistema que cuando mucho tardaría máximo 5 minutos en ser impreso.
El objetivo de esta máquina es hacer más rápido el sistema de elaboración y obtención de constancias de estudio, de esta manera los alumnos que lleguen a necesitar una constancia ya sea para tramitar su visa, sacar un seguro o hasta presentarla para la renovación de su credencial del Vive Bus la puedan obtener lo más rápido posible.
“Este proyecto comenzó hace un semestre no más que como una simple idea de trabajo escolar, en la materia de Taller de Investigación I impartida por la maestra Marta Lucía Hernández Castillo”, explicó Jonathan al cuestionarle el surgimiento de esta idea.
“Se nos pidió elaborar un proyecto que resolviera un problema de la vida diaria o facilitará una labor con el objetivo de innovar ideas, mis compañeros y yo decidimos buscar la manera de hacer más eficiente y rápido el sistema de elaboración y entrega de constancias estudiantiles” continuó.
Al preguntarle sobre el procedimiento que llevaron a cabo para que fuera está idea la seleccionada Jonathan dijo “Lo primero que hicimos fue elaborar el proyecto en una etapa embrionaria basándonos en una simple lluvia de ideas para encontrar una solución eficiente pero sencilla al problema que queríamos resolver. Posteriormente de eso decidimos hacer una encuesta de sondeo para ver si el proyecto era viable o necesario. Nos sorprendimos mucho con los resultados de dicha encuesta dado que obtuvimos cifras elevadas que se inclinaban a favor de la elaboración del proyecto que más que viable era necesario.Después de eso decidimos estudiar el estado del arte de nuestro proyecto” mencionó Gaxiola.
Seguidamente explicó este término “El estado del arte es un término que se refiere a investigaciones para saber qué tan adelantada va la tecnología en base a la investigación y si esta puede cumplir con lo deseado, por ejemplo si estás haciendo una investigación para solucionar un problema, el estado del arte es ver si existe tecnología capaz de arreglar ese problema”.
“Aquí fue donde 2 compañeros y yo tomamos un papel más sobresaliente, dado que tuvimos que investigar una enorme cantidad de información desde antecedentes de máquinas dispensadoras hasta el sistema de elaboración de constancias de otras escuelas.” Señaló Jonathan.
“Ya una vez obtenida la información fue más fácil empezar a elaborar el prototipo de nuestra máquina dispensadora basándonos en material similar de otro tecnológico, El proyecto de momento no ha sido terminado, pero tenemos planeado dar por concluido el trabajo en 2 meses” finalizo su explicación
¿Cómo fue que se les ocurrió llevar esta idea a algo físico?
Fue la siguiente pregunta, a lo que Jonathan con una sonrisa relató “El proyecto en sí comenzó como dije una mera idea para acreditar una materia, pero una vez que la presentamos ante la maestra le gusto tanto que nos pidió que la lleváramos más allá de eso y la expusiéramos al alto mando del tecnológico, una vez que hicimos eso los profesores le vieron futuro al proyecto, y henos aquí.”
Al preguntarle si han tenido apoyo por parte de sus maestros en este proyecto Jonathan respondió:
“Hemos contactado programadores e incluso algunos profesores del mismo tecnológico nos han asesorado en la instalación de las piezas de la máquina”
“Incluso con el patrocinio del tecnológico pudimos conseguir parte del equipo de esta máquina” expresó el estudiante.
Al indagar sobre las experiencias y desafíos que han obtenido o atravesado í¢â‚¬”su grupo y él- a lo largo de su proyecto, Jonathan contestó “La experiencia más grata que hemos tenido de momento ha sido en si el apoyo que hemos recibido por los profesores del tecnológico y la investigación de campo que realizamos al estudio del estado del arte en otras universidades”.
“Los principales desafíos que hemos enfrentado a lo largo del proyecto han sido:
-Un problema que tuvimos en un principio sobre la validación de la firma en las constancias el cual solucionamos con una investigación sobre firmas electrónicas y leyes de validación que otorgan el mismo valor que una real.
-Dos concordancias con algunos compañeros del proyecto que abandonaron el grupo pero solucionado con la admisión de elementos al equipo.” Agregó Jonathan.
Para finalizar la entrevista la última pregunta fue:
¿Cuáles son los planes que tienen para su proyecto en un futuro?
Gaxiola nos comentó “Planeamos poner en uso esta máquina dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chihuahua un tiempo y tomar nota de los resultados para averiguar si hay mejorías, y si el proyecto es exitoso, expandiremos nuestra idea hasta otras universidades e incluso áreas del gobierno para otro tipo de documentación”.