China, un país con una historia y cultura sorprendentes que día con día nos envuelve e interesa más ha decidido esta vez sorprender con una de sus más significativas fiestas, presentando a México el año de la cabra.
Como es costumbre en China y parte de Asia el 19 de febrero se dio por terminado el año del caballo, comenzando así el año de la cabra. Regidos por el calendario lunar el pasado jueves se llevó a cabo una de las fiestas más tradicionales e importantes en China también conocida como el “festival de las primaveras” (Chunyun) en la cual se recibe entre fuegos pirotécnicos, comida, juegos y actuaciones el año 2015 que a su vez da comienzo al año 4713 según el calendario Chino.
Es un periodo lleno de celebraciones que inicia el día de año nuevo y termina con la fiesta de las linternas el decimoquinto día del primer mes lunar (entre febrero y marzo), que coincide con la primera luna llena del nuevo año. Fechas en las que cada individuo hace un esfuerzo por regresar a su ciudad natal y reunirse con sus familiares para pasar juntos el año nuevo.
Es una gran fiesta de 15 días en los que la esperanza de buena fortuna y felicidad están a la orden de la mesa, pero antes de albergar tan esperado día cada familia hace una lista de preparativos tradicionales para recibir con alegría el año nuevo los cuales consisten en:
- Limpiar completamente sus casas con escobas viejas, para deshacerse la de mala fortuna.
- Banderas y emblemas rojos con los mensajes de buena fortuna para el Año Nuevo se usan para decorar la entrada principal de su casa. El rojo es para los chinos el color de la buena suerte y simboliza la vitalidad de la vida y la felicidad.
- La comida debe ser abundante y prepararse un par de semanas antes de la fiesta debido a dos razones: 1) Todos los cuchillos deben ser guardados al comienzo del año, ya que se cree que usar un cuchillo en los primeros días del año “corta” la buena suerte. 2) La abundancia de comida representa prosperidad y buena fortuna en el año por venir.
- Entre sus platillos principales se puede encontrar el pescado, que simboliza la abundancia que se espera para todo el año, El “jiu”, un licor fuerte tradicional, y el “daikon”, rábano chino, simbolizan la longevidad, los chiles rojos simbolizan la buena suerte y el arroz asegura la armonía.
- Se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad.
- Regala dinero en sobres rojos. Los adultos les dan sobres de la suerte con dinero a los niños durante la celebración. En ocasiones, también se los dan a sus empleados o amigos
Una vez que se ha cumplido con todo lo mencionado es momento de dar la bienvenida al año nuevo chino y decir “Gao xi” (felicidades) a familiares, amigos y conocidos para juntos abrazar al año nuevo chino.