Esta es la aventura de Chano, un hombre de 70 años, quien acaba de inscribirse en la universidad para estudiar Literatura. Así, se encuentra con el mundo de los jóvenes, de costumbres y tradiciones muy diferentes a las suyas. Con el Quijote siempre como ejemplo, Chano atraviesa la brecha generacional y hace nuevos amigos, a quienes guía y ayuda a sobrepasar sus problemas. Sin embargo, su vida sufrirá un fuerte golpe y serán entonces sus jóvenes amigos, quienes le ayudarán a superarlo.
El protagonista narra su historia de vida y superación personal y familiar. Padre de dos hijas y felizmente casado con su amada “sirenita” quien, además de ser su esposa, es su apoyo, su amiga.
Una historia que nos enseña que para aprender no importa la edad y que los consejos de una persona mayor que ha vivido de buena manera, con amor, pasión, cariño y dedicación a la vida, pueden ayudarnos a tomar mejores decisiones y así evitar cometer tantos errores.
El estudiante fue la última película protagonizada por el actor Jorge Lavat, quien murió en 2011.
Una producción mexicana de Roberto Girault que, en el año 2009, compartió las salas con cintas como Malditos bastardos (Inglorious Basterds) de Quentin Tarantino.