Con una arquitectura barroco-español en 1720 inició su construcción y culminó en 1800. La Catedral de Chihuahua es uno de los recintos más característicos en el estado, la misma construcción en un principio se tenía planeada que fuera una parroquia y en el trascurso de su construcción se declaró como catedral.
Uno de los datos curiosos de esta magnífica obra arquitectónica se encuentra en el Altar, pues esté no es el original desde 1930. En ese año mujeres de la alta sociedad ofrecieron al Arzobispo Don Antonio Guízar y Valencia un obsequio que habían traído de Roma, se trataba de un Altar de mármol, inmenso y lujoso, el religioso aceptó que se colocara por encima del original, lo que hasta la fecha ha provocado el disgusto de los estudiosos y protectores de la Catedral, ya que dicho Altar no corresponde a la arquitectura barroco-español con la que fue construida, la catedral. El Altar original se localiza en la parte trasera desde los años treinta del siglo pasado, pero con el paso del tiempo se hacen las gestiones ante las autoridades eclesiásticas para que se retire el de mármol y se utilice una pieza mas simple y acorde al recinto.
La Catedral Metropolitana de Chihuahua cuenta con el apoyo de una Asociación Civil fundada a principios de los años setentas, entre los que destacan como los primeros presidentes de dicha asociación para su cuidado, Eloy Vallina y José Fuentes Mares, importantes empresarios de la ciudad de Chihuahua. Desde hace poco más de 20 años, Felipe Colomo Castro se encuentra al frente de la asociación.
La arquitectura de la Catedral es conservada por un patronato, en el que participan personas de la sociedad civil, así como el Vicario quien es representante del Obispo. No hay injerencia por parte del Estado mexicano o entidad gubernamental, sin embargo, para efectos de adecuaciones, arreglos o modificaciones, se necesita la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Dentro de esta situación hace poco menos de un año que el actual Arzobispo Constancio Miranda Weckmann hizo un llamado al gobierno para que el recinto religioso y de fe no fuera olvidado, hizo mención de que existen algunos problemas en la construcción, por causa del paso del tiempo, que se tienen que tratar o la situación podría empeorar, este llamado fue atendido y actualmente la presidencia municipal se encarga de la restauración de la Catedral.
Sin embargo en años anteriores también se tuvieron problemas en la arquitectura y construcción del lugar, de las tres cúpulas que posee, una fue reacondicionada hace unos años atrás debido a la filtración de salitre “sustancia que contiene sal que emana de la piedra o minerales”.
Otro proceso de restauración obligada de la arquitectura fue en una de las torres, donde se tuvo que abrir una de las paredes de la torre sur, para cambiar la campana que fue dañada severamente después que una bala de mortero fuera disparada desde la intersección de lo que hoy conocemos como la avenida Independencia y Paseo Bolívar, en aquel famoso 25 de Marzo, durante la batalla de Luis Terrazas.
Analicemos ahora uno de los principales atractivos de el lugar y que sobre salen al llegar o al adentrarse en el recinto:
La portada principal de la catedral , tallada en la misma cantera ocre de todo el edificio fue realizada por el escultor Antonio de Nava, quien para ello modificó el proyecto original. Dicho proyecto proponía una amplia portada de siete calles “calle es el espacio existente entre columna y columna” reduciéndolo a cinco, logrando con ello la esbeltez que caracteriza a toda la catedral. Entre cada columna en las dos calles laterales se encuentran nichos que albergan las estatuas de los doce apóstoles, pero excluyendo a San Matías e incluyendo a San Pablo.
El reloj que actualmente ostenta la catedral es el segundo con que ha contado. Fue donado por Félix Francisco Maceyra y los señores Ignacio y Epigmenio Rascón Enríquez, quienes en 1872 se trasladaron a la ciudad de Londres y compraron dicho reloj.
Las portadas laterales la catedral tiene dos portadas laterales que enmarcan las correspondientes puertas de acceso a la misma al norte y al sur, su diseño y decoración es idéntica en ambos casos, siendo diferenciadas únicamente por las estatuas de santos que las adornan.
La portada norte se encuentra coronada por la estatua de cantera de San Miguel Arcángel, reconocible porque en el medallón sobre el que se erige se encuentran labradas las palabras latinas «Tas com Deus»: ¿Quién como Dios?, el significado de su nombre traducido del hebreo; en el nicho central de la parte superior se encuentra la estatua de Santiago el Mayor con su callado de peregrino, y en los intercolumnios, a la izquierda San Benito con el cuervo y el pan envenenado a sus pies, y a la derecha un santo que no ha sido identificado y que sostiene un libro abierto en su mano derecha.
La portada que mira al sur se encuentra junto a la capilla dedicada inicialmente a Nuestra Señora del Rosario y debido a ello se considera una zona de decoración mariana; en consecuencia se considera tradicionalmente que el arcángel que la corona es San Gabriel, aunque a diferencia de la fachada norte, el medallón sobre el que se encuentra no tiene inscripción alguna.
Las torres con una altura de 40 metros sobre el nivel del suelo, las torres de la Catedral de Chihuahua son consideradas únicas entre todas las obras barrocas novo hispanas por su originalidad y esbeltez.
El altar mayor retablo mayor está realizado bellamente en cantera y es de estilo barroco estípite, con profusa decoración en el copete. El altar principal está diseñado en mármol de Carrara y está ubicado frente a la calle principal del retablo mayor.
Capilla del Señor de Mapimi cuenta con un bello retablo dorado, realizado en estilo barroco estípite. Al centro de éste, está la imagen del famoso Cristo de Mapimí. Es réplica del original de Mapimí. Fue donado por la familia Irigoya y llevado a la catedral desde la Ciudad de Cuencamé. Es el único retablo de madera que posé la catedral del siglo XVIII.
Los túneles de chihuahua Existen algunas leyendas en las que se cuentan relatos sobre túneles en el subsuelo, trazando una impresionante vía de comunicación para aquella época. Según la leyenda estos fueron construidos para fines revolucionarios.
La catedral de la ciudad de Chihuahua se encuentra ubicada en la colonia centro, entre las calles libertad e independencia.