Salud Ochoa Sánchez, autora del libro “Lágrimas de barro” nos lleva por una aventura a través de la sierra Tarahumara, con distintas historias plasmadas en seis capítulos, verídicas contadas por la autora atreves de la experiencia como reportera.
La cual expresa que le costó mucho tiempo en consolidar la obra y que actualmente se encuentra muy orgullosa de haber logrado dicho esfuerzo y plasmarlo en las páginas de un libro. El cual nos lleva por una aventura atreves de la sierra Tarahumara, con distintas historias plasmadas en seis capítulos, verídicas contadas por la autora atreves de la experiencia como reportera.
Objetivo principal de este libro es la realidad que se vive, que se enfrenta día a día el hambre y la pobreza en Chihuahua. Los esfuerzos que día con día miles de comunidades indígenas se enfrentan para llevar un plato de comida a la mesa, realidades cercanas y distantes que hoy conocemos, la realidad que se vive.
La problemática en las comunidades serranas, para trasladarse de un lugar a otro, con apoyas en los pies ante la falta de zapatos, un libro donde la realidad rebasa la ficción, falta de agua de hace años, aspectos de contaminación en algunos pueblos indígenas, la violencia y discriminación que aun existe contra la mujer indígena es explotada, son madres de familia a muy temprana edad.
Sin embargo, “Lágrimas de barro” no solo abarca historias de tristeza y desesperanza, nos lleva también a la valentía y la superación de las mujeres que dejan la vida en lo alto de la sierra para encontrar un mejor futuro, y que esos mismos casos son los que actualmente ayudan a mujeres indígenas con programas sociales.
Crónicas de tragedias de vida presentadas con una impecable narrativa en prosa clara y precisa.
Es pues un libro que tiene que leerse, para adentrarse en los mundos de los indígenas de la sierra grande de chihuahua, y saber que cada uno tiene una historia que contar.