Una gigante estructura deportiva emerge en el paisaje desértico del norte de la capital del Estado de Chihuahua.
El Estadio Olímpico Universitario, majestuosa obra deportiva de primer mundo supera en tecnología a todos los estadios de la república Mexicana con una superficie total de 314,000 metros cuadrados.
Sede del equipo representativo de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en el fútbol profesional de 2ª división, Dorados Fuerza UACH, y nuevo nido de las íguilas UACH de Fútbol Americano perteneciente a la Conferencia Nacional de la ONEFA. A.C.
Al llegar al recinto, sorprende la estructura del inmueble que a simple vista parece una arquitectura muy sencilla, pero que al analizar e investigar todo lo que el olímpico universitario ofrece a quienes lo visitan es de maravillarse.
Cuenta con una capacidad de 22 mil espectadores, cancha de pasto sintético y una pista de tartán para la práctica de atletismo.
El campo de fútbol americano, cuenta con certificación internacional, en México es ONEFA y en Estados Unidos de Norteamérica es NCAA de 120 yardas por 54.3 yardas.
El campo oficial de fútbol soccer, está certificado por la FIFA y FEMEXFUT y cuenta con las medidas oficiales de 110 metros de largo por 83 metros de ancho.
El área de la cancha de pasto sintético, tiene un área de 8,400 metros cuadrados.
La pista de atletismo, fue colocada de acuerdo a las normas de la Federación Internacional de Atletismo y con una carpeta de material sintético, el material de la pista es marca Mondo que es el material sintético de última generación para juegos olímpicos y campeonatos mundiales con 5,096 metros cuadrados, con 8 carriles, así mismo cuenta con áreas para saltos de longitud, altura, triple y garrocha. Los deportes olímpicos que no se pueden realizar son: pruebas de lanzamiento, jabalina, disco, martillo y bala, debido a las características del pasto sintético.
El edificio de servicios está construido en tres niveles en una superficie de 4,065 metros cuadrados, distribuidos de la siguiente manera:
Primer Nivel.- Dos áreas de vestidores para hombres y dos áreas de vestidores para mujeres con capacidad de hasta 200 deportistas de casa y visita, 3 salas de juntas, una aula y sala de prensa para 40 periodistas, vestidor para árbitros, unidad médica, áreas de fisioterapia y rehabilitación para atender hasta 20 personas en forma simultánea, áreas de regaderas y servicios sanitarios, área de almacén para los equipos de fútbol americano y fútbol soccer, y áreas de vendajes y lavandería.
Segundo Nivel.- En este nivel se encuentran gimnasios, para aeróbicos, jazz y pesas, con una capacidad de 150 personas por clase simultáneamente, servicios sanitarios para hombres y mujeres así como áreas de almacén de equipos.
Tercer Nivel.- Oficinas administrativos con cubículos para todo el personal, así como para entrenadores, área para visitantes distinguidos, palcos VIP.
El estadio cuenta con cuatro módulos de refrescos y sanitarios públicos, dos módulos de palcos con capacidad para 16 personas cada uno, dos módulos de radio y televisión, seis módulos de taquillas, alumbrado para cancha y pistas con 12 torres de 30 metros de altura con 25 luminarias por cada torre para un total de 300 luminarias de 5,000 watts cada uno.
También cuenta con dos áreas para estacionamiento de 52,200 metros cuadrados, perfectamente habilitados con pavimento, guarniciones e iluminación.
Eventos más relevantes en el inmueble
- El primer concierto que se dio en ese estadio fue el de Shakira en su gira Fijación Oral,
- Sede del Tazón Azteca en el 2007, 2011 y 2014,
- Utilizado en el 2008 para el concierto del grupo de rock Maná en su gira Amar es combatir, y
- Utilizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua para el concierto gratuito a sus alumnos de la banda Reik, entre muchos otros.
Con una inversión total 120 millones de pesos, por parte del Gobierno del Estado que en el momento de su inauguración precedía el licenciado José Reyes Baeza Terrazas.
Es así pues con el paso del tiempo como el Estadio Olímpico Universitario, se ha convertido tanto para la comunidad universitaria, como para todos los que han vivido en el recinto un momento importante, un lugar representativo y atractivo para la ciudad y para los estudiantes.