Este equipo fue fundado a iniciativa de Gobierno del Estado de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en el año 2006, teniendo su debut en el Torneo de Apertura 2006, en la segunda división de la liga de fútbol profesional en México. Durante sus primeros dos torneos se sufrió para obtener los resultados deseados, por lo cual se llegó a hablar de problemas de descenso.
Sus antecedentes en el ámbito futbolístico fueron: el Atlético Chihuahua y los Dorados de Chihuahua, de segunda y tercera división respectivamente, los cuales tuvieron efímera existencia.
Para la temporada 2007-2008, se logró la mejor campaña del equipo, al quedar en primer lugar de la tabla de los no filiales y en tercero general de la Zona Norte en el Apertura 2007; lo cual le dio el derecho a disputar su primera liguilla, en la cual quedaron eliminados en la primera ronda (octavos) por el Atlético Cihuatlán.
Para el Clausura 2008, el equipo logró quedar como primero general de la zona norte, empatado en puntos con Bravos de Nuevo Laredo, pero con una mejor diferencia de goles, logrando así el pase a su segunda liguilla, en la cual, la historia se volvió a repetir, quedando fuera a las primeras de cambio, esta vez ante el conjuntos de Vaqueros de Ixtlán.
Como dato curioso y a la vez definitivo en estas eliminaciones, son el hecho de no hacer pesar la localía, pues ante Cihuatlán se perdió en la ida y ante Vaqueros se empató en tiempos extras.
Después siguieron dos torneos cortos que comenzaron muy bien, teniendo el sabor de invictos durante casi todo el torneo y accediendo al final, frente a los Loros de la Universidad de Colima y a los Dorados de los Mochis, a la clasificación de dos liguillas seguidas.
Sus estadios en la historia
El primer estadio en albergar a los Dorados, fue el mítico Estadio de la Ciudad Deportiva, el cual tiene una capacidad cercana a los 4,000 espectadores, este estadio albergó al equipo en los torneos Apertura 2006 y Clausura 2007.
Para el torneo Apertura 2007, los Dorados se mudaron al nuevo estadio de la UACH, el Estadio Olímpico Universitario, el cual tiene una capacidad para 35,000 espectadores y cuenta con pasto sintético y pantalla gigante, lo que lo convierte en uno de los mejores del norte del país.
Y su casa es su fortaleza lo cual mantiene al equipo en segunda división, y con el apoyo total de la universidad.
Su afición
El equipo cuenta con una base fiel de aficionados, la cual es generalmente estudiantil, entre ellos está la barra, “La Impuntual” un grupo de fieles seguidores del equipo dorado, integrado por alrededor de 50 miembros que han apoyado al equipo desde su primer juego de local y se han consolidado como los principales alentadores de los Dorados Fuerza UACH.
Es así como un equipo de fútbol universitario llama la atención, al no tener un equipo en primera división mexicana, pero no guardan la esperanza de algún día tener una franquicia de primera división como en su momento existió, los ya desaparecidos Indios de ciudad Juárez.