Inaugurado el 31 de agosto de 2012, el Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor ofrece actualmente una gran variedad de oportunidades de aprendizaje, además de ser un necesario espacio de tranquilidad para los amantes de la lectura. Desde su apertura se ha convertido en un sitio de fundamental ayuda en la investigación que demandan las tareas diarias de los estudiantes de todos los niveles, quienes acuden a diario y enriquecen desde los libros, u otros apoyos modernos, su labor lectora y de búsqueda.
Así pues, este recinto cultural cuenta con distintas áreas abiertas a todo público. La Biblioteca digital Telmex, por ejemplo, es un espacio que brinda servicios de equipos de cómputo para la realización de trabajos escolares, investigación o entretenimiento. Esto incluye préstamos a domicilio de Netbooks, servicio de impresión en blanco y negro con cuota de recuperación, y la mejor banda ancha para navegación en la internet y redes sociales. No podemos olvidar, desde luego, el gran beneficio de los libros digitales para consulta y descarga, además de los talleres permanentes para niños, jóvenes y adultos.
En la Hemeroteca podemos encontrar también información rápida y oportuna de los últimos 10 años, a través de las publicaciones periódicas de su acervo: diarios locales y nacionales, revistas científicas y de divulgación, cartografía, estadísticas, encuestas y censos estatales del INEGI, informes y planes del gobierno del estado, anuncios y mapas turísticos de nuestro estado, así como el Diario Oficial de la Federación y el periódico oficial de nuestro Estado.
Por otra parte, el departamento de Audiovisuales cuenta con un acopio de alrededor de 1,700 documentos distribuidos de la siguiente manera: En formato DVD, 1,119 películas y 443 documentales; y materiales en CD 192, que son colecciones de música, materiales multimedia y otros tantos documentales. Se cuenta asimismo con venta de libros, Sala de conciertos y eventos, todo dentro de instalaciones modernas y cómodas para los visitantes.
¿Y cómo podemos volvernos asiduos visitantes de este Centro Cultural? Un sencillo trámite con duración de 24 horas nos provee de una credencial con la que seremos beneficiarios de todos estos servicios: Llenar un rápido formato de solicitud, presentar identificación del solicitante y del fiador (una persona que responda por los préstamos en caso de que el interesado no lo haga), un comprobante de domicilio de ambos, así como proporcionar teléfonos domiciliarios propios, o en su defecto, teléfonos de gente cercana a quién se pueda acudir, todo ello con el fin de preservar los excelentes materiales con que cuenta el Centro. Cabe aclarar que el fiador deberá ser mayor de edad, tener un trabajo fijo, y no residir en el mismo domicilio que el solicitante. En el momento contar con la autorización de trámite, se entregan dos credenciales, una para la resta de libros y otra para la renta o préstamo de equipo audiovisual, siendo el límite de préstamo de tres libros, mientras que para el equipo de audiovisual es de dos.
El Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor es sin duda un estupendo ejemplo de eficiencia, riqueza en acervo, y variedad de servicios, ya para la comunidad en general, ya para la comunidad lectora y estudiantil en particular. Que sea esta, pues, una invitación al uso y disfrute de los enormes beneficios que ofrece este espacio, los cuales además son gratuitos.