Un inmigrante es una persona que busca mejorar su condición económica, nivel de vida o incluso su supervivencia. Puede incluir migraciones masivas que se dieron antes de la consolidación de un Estado Nación, y también movimientos dentro de un mismo país.
“Si todos los extranjeros no son inmigrantes, todos los inmigrantes no son necesariamente extranjeros”
La exclusión política del inmigrante es otra de las características de su condición, se dice que el inmigrante es un no nacional que su única razón de ser es el trabajo.
Las minorías étnicas inmigrantes ocupan una posición económica y socialmente subordinada. Esto se refiere a que las relaciones entre minorías inmigrantes y mayorías nacionales no son iguales, se realizan bajo el signo de la dominación y la explotación.
los procesos migratorios no son un fenómeno reciente en los últimos tiempos y, en estas últimas décadas se producen alteraciones en su composición, procedencia, significación economía y en sus implicaciones sociales.
La mayor parte de la inmigración procede hoy del Tercer Mundo. Hasta comienzos de los años sesenta, el 80% de los inmigrantes que ingresaban en Estados Unidos, Canadá y Australia, provenían de otros países industrializados, y el resto llegaba de países en desarrollo. Para fines de los años ochenta la situación era casi la opuesta: el 82% proviene ahora de países en desarrollo. No necesita destacarse que la inmigración ilegal aumentaría esta proporción.
El fuerte ritmo de crecimiento económico en los países desarrollados durante la década de los sesenta, unido al descenso en sus tasas de crecimiento demográfico, dispararon la demanda de mano de obra extranjera. Los inmigrantes entraron así en el corazón del sistema productivo, ocupando puestos de trabajo, generalmente sin cualificación, tanto en la industria como en los servicios.
Fuentes:
Abad, L., Cuco, A., & Izquierdo, A. (1993). Inmigración, pluralismo y tolerancia. Madrid, Popular.
Arango, J. (2003). Inmigración y diversidad humana. Revista de Occidente, 268, 5-21.
Sayad, A. (2008). Estado, nación e inmigración. El orden nacional ante el desafío de la inmigración. Apuntes de Investigación del CECYP, (13), 101-116.